lunes, 2 de febrero de 2009

Ernesto Cardenal asegura que Daniel Ortega está "mal de salud" (AFP)

martes, 27 de enero, 14.18

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, está "muy mal de salud" y depende mucho de su esposa Rosario Murillo para gobernar, aseguró el lunes el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal en un encuentro con una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al que asistieron periodistas de AFP. Seguir leyendo el arículo

"Ortega está muy mal de salud, tiene una enfermedad sanguínea del corazón que no le permite tener más de una hora de sol al día, por eso todas sus actividades son de noche (...) hasta los desfiles militares", afirmó Cardenal a la delegación de la SIP, que lo visitó en su residencia en Managua.

Cardenal, de 84 años, habló de la supuesta enfermedad del gobernante sandinista en su encuentro con el presidente de la SIP, Enrique Santos, y uno de los integrantes de su delegación, Robert Rivard, del San Antonio Express-News (Estados Unidos), efectuado en presencia de algunos periodistas, entre ellos los de AFP.

La salud de Ortega salió a flote en la conversación de una hora, en la que Cardenal habló de diversos tópicos con los delegados de la SIP, que visitan Managua para evaluar la situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

El sacerdote católico dijo que Murillo tiene "mucho poder sobre él (Ortega)", quien "depende en todo" de la primera dama.

El poeta atribuyó responsabilidad a Murillo por las supuestas discrepancias entre Ortega con su hermano, el ex jefe del ejército sandinista, el general retirado Humberto Ortega.

Cardenal, quien apoyó la revolución sandinista que tomó el poder en 1979 y fue ministro de Cultura del primer gobierno de Ortega, se convirtió en los últimos años en fuerte crítico del presidente.

La SIP visitó al poeta Cardenal para conocer su situación legal, tras la cuestionada sentencia que un juez le impuso el año pasado por injurias y calumnias contra un ciudadano alemán, en un juicio del que había sido absuelto años atrás.

"No estoy preso por mi edad", pero tienen "mis cuentas congeladas", se quejó el religioso, quien hacia el final del encuentro mostró a los delegados de la SIP fotografías de amigos guerrilleros muertos durante la lucha contra a dictadura de Anastasio Somoza en los años 70.

No hay comentarios: