jueves, 12 de marzo de 2009

El Mayor robo a los Nicaraguenses fue la Pinata

escrito por VCE- PRENSA
martes, 10 de marzo de 2009
- En carta enviada al Presidente Daniel Ortega le dice que los cenis fueron emitidos cuando ni siquiera era funcionario público
- Le recuerda que la renegociación del 2003 dejó un beneficio de por lo menos 70.1 millones de dólares al reducirse los intereses de un 18.8 a un 8.43 por ciento
- Diputado Eduardo Montealegre insta a Presidente Ortega dialogar con todos, sin exclusiones para crear un verdadero Plan de Nación que nos permita trabajar juntos para sacar a Nicaragua de la pobreza y recuperar la confianza perdida en los dos últimos años

La emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) no constituyó ningún robo a los nicaragüenses, sino las quiebras fraudulentas de los bancos en los años 2000 y 2001, afirmó el diputado Eduardo Montealegre, a través de una carta enviada al Presidente de la República, Daniel Ortega.
En la misma le señala, que a pesar de los graves daños económicos de esas quiebras fraudulentas de los bancos, éste no ha sido el mayor robo cometido en contra de los nicaragüenses, sino las confiscaciones iniciadas durante el “gobierno revolucionario” y que culminó con la “Piñata” de abril de 1990.

”La magnitud de ese masivo robo se encuentra a la vista, no sólo en los nuevos empresarios y casa tenientes surgidos de la noche a la mañana, sino en los costos de las indemnizaciones que hoy debemos pagar todos los nicaragüenses, a través del Presupuesto General de la República, a quienes USTED injustamente confiscó”, señala Eduardo.

A través de esta carta, el diputado Eduardo Montealegre desmiente las aseveraciones en su contra, que hizo Ortega durante su discurso del pasado 28 de febrero en Monimbó, que entre otras cosas lo acusó de ser el responsable de la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) y que calificó como el “robo más grande que se ha realizado a los nicaragüenses”.

Eduardo le recuerda que los Cenis fueron emitidos por el Banco Central de Nicaragua en los años 2000 y 2001, cuando ni siquiera era funcionario público, ya que él asumió como Ministro de Hacienda el 10 de enero de 2002.

Igualmente le explica que durante el 2003, lo que hicieron los miembros del Consejo Directivo del Banco Central, entre los que se encontraba en representación del Frente Sandinista, Silvio Conrado, fue autorizar la renegociación de los CENIS ya emitidos.

Añade que con la renegociación, Nicaragua obtuvo un beneficio de por lo menos 70.1 millones de dólares y no pérdidas, cómo él pretende hacer creer, ya que se logró reducir los intereses de un 18.8 a un 8.43 por ciento, a diferencia de la que realizó el actual gobierno en junio del 2008 mediante la cual solamente redujeron de 8.43 a 5 por ciento.



“Entonces, si usted dice que la renegociación de los CENIS en el 2003 le causó perjuicio a Nicaragua, ¿Cómo les explicaría a los nicaragüenses que usted y su gobierno hicieron exactamente lo mismo el año pasado?”, le increpa.

“En su discurso del 28 de febrero usted, malintencionadamente, omitió decir que el pago de ESAS confiscaciones, y NO el de los CENIS, constituye la mayor parte de los pagos de la deuda interna de Nicaragua. El Proyecto de Presupuesto General de la República 2009 que usted envió a la Asamblea Nacional, en la página 343, establece que, solamente en este año, los nicaragüenses tendremos que pagar C$ 240 millones de córdobas por los bonos bancarios (es decir por los antiguos CENIS); pero también tendremos que pagar C$ 2,990 MILLONES DE CORDOBAS por las confiscaciones y la “Piñata” que USTED y su gobierno “revolucionario” promovieron y realizaron”, indica la carta de seis páginas enviada al mandatario nicaragüense.

En otro punto de la misiva, le señala que no es Eduardo Montealegre y unos pocos “oligarcas”, los que están preguntando ¿Dónde está mi voto?, sino que es el pueblo nicaragüense, quien a pesar de las mentiras y amenazas a tres meses de las elecciones municipales no olvida el fraude electoral y no acepta a los alcaldes y vicealcaldes impuestos por el Consejo Supremo Electoral.

El líder liberal insta a Ortega a reflexionar sobre su actuación ya que está llevando al país por el camino de la confrontación, la pobreza y el aislamiento. “Ya es tiempo de que reconozca que sus acciones y discursos irresponsables sólo han creado más pobreza. Ya es tiempo de que reconozca que el fraude electoral del 9 de noviembre no engañó a nadie y que, por el contrario, ha generado el repudio unánime de los nicaragüenses y la desconfianza de la comunidad internacional”.

Asimismo lo exhorta a pedir al Consejo Supremo Electoral que respete la voluntad popular expresada el 9 de noviembre para que se restablezca la confianza con los países cooperantes, mediante la publicación de los resultados de todas las Juntas Receptoras de Votos y la realización de un recuento transparente de las Actas de Escrutinio en todos los municipios del país.

Finalmente lo llama a establecer un diálogo con todos los sectores, sin exclusiones, ni condiciones, “para crear un verdadero Plan de Nación que nos permita trabajar juntos para sacar a Nicaragua de la pobreza y recuperar la cooperación y confianza perdida en los últimos dos años”.

No hay comentarios: