viernes, 19 de diciembre de 2008

Más poetas y escritores respaldan a Sergio

De Chile, de Dinamarca, y de Evtushenko

Solidaridad internacional supera a los 300 literatos y panidas del mundo
José Adán Silva
END - 21:04 - 13/12/2008

Más poetas y escritores de todas partes del mundo siguen solidarizándose con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, luego de que un prólogo suyo fuera vetado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, por aparentes motivaciones políticas contra el novelista, acérrimo crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ayer se conoció que el poeta ruso Yevgeny Evtushenko le mandó una carta al novelista nicaragüense donde le expresa su solidaridad y respaldo moral.

“Querido Sergio Ramírez: Cuando mi amigo (Javier Campos) me envió tu ensayo escrito por ti como prólogo para el libro de Carlos Martínez Rivas, yo no podía creer lo que leían mis propios ojos. Ese poema en prosa, lleno de amor por el poder misterioso de la literatura. Una obra de arte del ensayo latinoamericano”, le elogió el bardo ruso.

“¡La obra trágica y jugosa y llena de olores misteriosos de las esperanzas perdidas de nuestra generación que sobreviviera, como semillas del futuro en los corazones de la generaciones que vendrán, era prohibida! Es lo mismo que prohibir estas tres palabras –-“yo los quiero”-- de todos los labios disidentes, independientemente de lo que esos labios pronuncien”, le dice el veterano escritor ruso Evtushenko.


Otras opiniones
Del mismo modo, en la página de poetas contra la dictadura se pronunciaron dos poetas más por el veto que hizo el INC al prólogo de Ramírez, que acompañaría un tiraje de 15 mil ejemplares del poemario Insurrección Solitaria, en el diario El País, de España, del escritor nicaragüense Carlos Martínez Rivas, fallecido en 1998.

“Otra aberración de parte de un pequeño dictador que se siente todopoderoso e invulnerable. Claro que hay que protestar”, escribió desde Dinamarca el poeta Jens Lohmann.

“No sé lo que me pasma más de este gobierno de Ortega, si su arrogancia anticultural o la estupidez y torpeza con que ejerce esta censura...”, escribió por su parte Ariel Dorfman, destacado escritor chileno.

Con estas últimas manifestaciones la larga lista de intelectuales de Nicaragua y el mundo supera a las 300 personalidades del mundo de las letras, incluyendo premios Nobel de literatura como Gabriel García Márquez y José Saramago.

No hay comentarios: