viernes, 19 de diciembre de 2008

Ciudadanos buscan su voto

* Personalidades como los doctores Emilio Álvarez Montalbán y Virgilio Godoy estamparon su firma ayer para exigir el recuento de las actas
Melvin Martínez
END - 07:14 - 19/12/2008

Las organizaciones de la sociedad civil y personalidades que forman parte de Unidad Ciudadana por la Democracia, UCD, continuaron ayer la jornada de recolección de firmas para exigir a la Asamblea Nacional y al Consejo Supremo Electoral, CSE, que revise las actas en los municipios donde se han señalado irregularidades durante las pasadas elecciones.

Alberto Lacayo, Presidente de la Junta Directiva del Centro Comercial Managua, donde se instaló un puesto de recolección de firmas permanente, dijo que “la democracia en Nicaragua está secuestrada por la familia Ortega Murillo y sus turbas”.

“Hasta hoy no he encontrado mi voto por ninguna parte, hacemos una petición patriótica y le decimos a don Roberto Rivas que responda ante la nación. Hay que recordarle a don Roberto que todos los nicaragüenses pagamos su salario y todas las exuberancias que tiene su familia, incluida su residencia en San José, Costa Rica”, expresó Lacayo.

La meta
La meta de la UCD es reunir 100 mil firmas y llevarlas a la Asamblea Nacional y al CSE el próximo 12 de enero.

Lacayo dijo que el CSE tiene la obligación con Nicaragua de hacer ese recuento, frente a la Conferencia Episcopal, partidos políticos y organismos de observación nacional e internacional.

“Tiene que hacerlo, don Roberto, no de la manera prepotente, peligrosa y fraudulenta como pretendía hacerlo en la oscuridad de la noche en un estadio nacional rodeado por las turbas del danielismo”, agregó.

Para Virgilio Godoy, ex vicepresidente de Nicaragua, “el país está perdido, todos los que no queremos perderlo, tratamos de poner nuestro concurso, empujar una solución digna para el país”.

Respecto a las elecciones dijo: “el oficialismo ha sostenido desde el inicio que no es caso cerrado, ellos dicen que es un caso robado, allá de nosotros si dejamos que nos vendan ese mal producto. Una cosa que debe entender el oficialismo es que Nicaragua no tiene dueño”, indicó Godoy.

El ex vicemandatario agregó que el gobierno orteguista se ha equivocado muchas veces, “se está equivocando todas las veces”.

Ortega no aprende
“Cuando triunfó Ortega en las elecciones pasadas en medio del enojo que me dio esa desadaptación, por quienes lo hicieron posible por medio del pacto, creí que los 10 años que estuvo en el gobierno en la década de los ochenta había aprendido, no aprendió nada. Está cometiendo más errores que en el pasado, no es raro que el país se encamina en una etapa de violencia, por culpa de quienes no saben conducir al país.”

Indicó que aunque los trabajadores de la empresa privada y el gobierno van de vacaciones no va a olvidarse la crisis del país. “Esto no se olvida, es demasiado grave como para que se olvide, con la gestión del oficialismo pretende inducir al ciudadano a olvidarse, debemos estar atentos”.

Más poetas y escritores respaldan a Sergio

De Chile, de Dinamarca, y de Evtushenko

Solidaridad internacional supera a los 300 literatos y panidas del mundo
José Adán Silva
END - 21:04 - 13/12/2008

Más poetas y escritores de todas partes del mundo siguen solidarizándose con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, luego de que un prólogo suyo fuera vetado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, por aparentes motivaciones políticas contra el novelista, acérrimo crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ayer se conoció que el poeta ruso Yevgeny Evtushenko le mandó una carta al novelista nicaragüense donde le expresa su solidaridad y respaldo moral.

“Querido Sergio Ramírez: Cuando mi amigo (Javier Campos) me envió tu ensayo escrito por ti como prólogo para el libro de Carlos Martínez Rivas, yo no podía creer lo que leían mis propios ojos. Ese poema en prosa, lleno de amor por el poder misterioso de la literatura. Una obra de arte del ensayo latinoamericano”, le elogió el bardo ruso.

“¡La obra trágica y jugosa y llena de olores misteriosos de las esperanzas perdidas de nuestra generación que sobreviviera, como semillas del futuro en los corazones de la generaciones que vendrán, era prohibida! Es lo mismo que prohibir estas tres palabras –-“yo los quiero”-- de todos los labios disidentes, independientemente de lo que esos labios pronuncien”, le dice el veterano escritor ruso Evtushenko.


Otras opiniones
Del mismo modo, en la página de poetas contra la dictadura se pronunciaron dos poetas más por el veto que hizo el INC al prólogo de Ramírez, que acompañaría un tiraje de 15 mil ejemplares del poemario Insurrección Solitaria, en el diario El País, de España, del escritor nicaragüense Carlos Martínez Rivas, fallecido en 1998.

“Otra aberración de parte de un pequeño dictador que se siente todopoderoso e invulnerable. Claro que hay que protestar”, escribió desde Dinamarca el poeta Jens Lohmann.

“No sé lo que me pasma más de este gobierno de Ortega, si su arrogancia anticultural o la estupidez y torpeza con que ejerce esta censura...”, escribió por su parte Ariel Dorfman, destacado escritor chileno.

Con estas últimas manifestaciones la larga lista de intelectuales de Nicaragua y el mundo supera a las 300 personalidades del mundo de las letras, incluyendo premios Nobel de literatura como Gabriel García Márquez y José Saramago.

Sergio Ramírez, censura rota

Fuente: depapaya.org

En un acto absolutamente ridículo, por decir lo menos, el gobierno de Nicaragua no permitió que Sergio Ramírez (gran escritor que fuera, alguna vez, vicepresidente de ese país) publique un prólogo a la obra poética de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que el diario "El País" iba a publicar en el 2009. Pero como en los tiempos de blogs (toma, Javier Marías) no hay censura que valga, Sergio Ramírez publicó su prólogo en internet. Al final, Santillana decidió no incluir el tomo de Carlos Martínez Rivas. Los que pierden son los lectores. Alguien decía que un Estado que no ayuda a su cultura por lo menos debería no entrometerse. Así sea. En esta nota de "El País" se cuenta sobre la censura:


Héctor Avellán, designado por el mismo Instituto como interlocutor para la confección de la antología, transmitió a la editorial Santillana, responsable de la edición de la colección, argumentos igualmente negativos respecto a la participación de Ramínez pero que en ningún momento mencionaban la cláusula de exclusividad supuestamente establecida por Martínez Rivas. De hecho, según el equipo editorial, los trabajos preliminares de la antología avanzaron sin problemas mientras el prologuista provisional designado por Caballero Bonald era un poeta español. Fue en el último ajuste de autores y presentadores (que también afectó a otros títulos de la colección) cuando Sergio Ramínez fue designado como prologuista definitivo. El 18 de noviembre, Héctor Avellán subrayaba a los editores el deseo del Instituto Nicaragüense: "Reanudamos el proceso de edición del libro si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas. Sólo así damos nuestro visto bueno". A continuación proponía el nombre de un poeta español. Para Caballero Bonald, se trata de "un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura". El responsable de la colección interpreta el veto del Gobierno nicaragüense como "una venganza" de su presidente, Daniel Ortega. Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer Gobierno sandinista. En 1995 abandonó el Frente Sandinista por discrepancias con el propio Ortega.

El papelón de un tiranuelo (Articulo de El Espectador - Colombia)

Por Julio César Londoño
[jlondono@uniweb.net.co]
El Espectador, Bogotá, Diciembre 12 de 2008

DANIEL ORTEGA ACABA DE EMITIR otro de sus chispazos. La ocasión se le presentó cuando el diario El País de España seleccionó al poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1908) dentro de la colección que prepara de los más grandes poetas en lengua española del siglo XX, y los curadores de la colección escogieron al novelista Sergio Ramírez Mercado (Margarita, está linda la mar) para que hiciera el prólogo del libro.
La designación del prologuista indignó a Ortega. Odia a Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua y escritor de muy buen pulso, pero crítico implacable del régimen de Ortega (en su última columna de prensa, Sergio Ramírez denunció el fraude electoral del Frente Sandinista). Ortega llamó a su mujer y le dijo qué hacemos, mija.. Rosario Murillo, primera dama de la nación, bruja negra, fea desde chiquita, "perpetradora de los poemas eróticos más flácidos y viscosos de los anales de la literatura centroamericana".. (Ernesto Cardenal), presidente en la sombra, papisa de la cultura nicaragüense, seguidora del gurú Sai Baba, santera, lectora del tabaco, clienta de lectoras de cartas y autora de la estética mamerta-kitsch que rige en el país, se paseó por las alfombras del despacho presidencial, jugueteó con las decenas de anillos de oro que cubren sus garfios, se mesó los crespos de su capacete haciendo tintinear las 77 pulseras-talismanes que la protegen de los maleficios de sus enemigos y una chispa de fuego encendió sus ojos estrábicos: changó le había recordado que los derechos de publicación de la obra de Martínez Rivas pertenecen al Instituto Nicaragüense de Cultura, uno de los tantos despachos que ella mangonea y cuyo presupuesto de publicidad, cinco millones de dólares, es la caja menor de los Ortega para pagarle favores a la prensa.

Ortega comprendió entonces que él era el albacea de la obra del poeta Martínez Rivas, decretó que Sergio Ramírez no podía escribir ese prólogo y declaró, impávido, que el poeta había dispuesto que su obra sólo podía ser estudiada por Pablo Centeno Gómez, otro intelectual nicaragüense. Pero Centeno desmintió a Ortega, denunció que la censura contra Sergio era un atropello contra uno de los grandes de la literatura nicaragüense y dejó en claro que para cualquier autor era honroso contar con un prólogo suyo.

Pero El País tuvo que retirar la obra de Martínez Rivas de la colección y se armó un escándalo que puso en evidencia, urbi et orbe, la estupidez del folclórico comandante sandinista. García Márquez, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Ángeles Mastreta y Carlos Monsivais, entre más de 200 escritores de América y del mundo, acaban de firmar un manifiesto de protesta por la alcaldada de Ortega. Gioconda Belli, otra destacada escritora nicaragüense, afirmó que la actitud revanchista de Ortega es una mezquindad histórica.

Que Ortega haya peregrinado hasta el Caguán para imponerle a Tirofijo la Orden César Augusto Sandino en reconocimiento "a los excepcionales servicios prestados a su patria y a la humanidad", puede ser entendido como un acto de piedad revolucionaria. Que haya violado a su hijastra Zoilamérica y que Rosario haya salido en defensa de su marido y declarado loca a su hija, son cosas que sólo conciernen a la familia Ortega. Ser el lameculos de Chávez le ha reportado réditos jugosos. Pero que ahora salga con semejante papelón demuestra que carece por completo del sentido del ridículo.

Qué espantosa la decadencia de Ortega: pasar de ser el comandante de la única revolución de izquierda aplaudida por la derecha en la historia del mundo; destronar a Somoza, un tirano de verdad, para convertirse en una caricatura de tiranuelo tropical.

¿Será que nos vamos a quedar aislados del mundo?



El día de hoy 18 de diciembre en el Parlamento Europeo se discutió la situación sobre los activistas de derechos humanos, las libertades civiles y la democracia en Nicaragua.

Con una votación de 52 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención se aprobó una Resolución que se adjunta en esta página.



P6_TA-PROV(2008)0641
Ataques contra los defensores de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia en Nicaragua
PE416.117
Resolución del Parlamento Europeo, de 18 de diciembre de 2008, sobre los ataques contra los defensores de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia en Nicaragua

El Parlamento Europeo,
– Vista la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948,
– Visto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966,
– Vistos el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2003, entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otra, y el Acuerdo marco de cooperación entre la Comunidad Económica Europea y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá[1],
– Vistas las directrices de la Unión Europea sobre los defensores de los derechos humanos,
– Vistos los informes emitidos por el equipo de expertos de la UE en relación al proceso y a las elecciones municipales que tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2008 en Nicaragua,
– Vistas las declaraciones de la Comisaria Benita Ferrero-Waldner sobre los acontecimientos en Nicaragua tras las elecciones municipales y regionales del 9 de noviembre de 2008,
− Vistas las negociaciones en curso para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de Centroamérica,
– Visto el comunicado de prensa de los 27 Estados miembros de la Unión Europea , de 22 de octubre de 2008, relativo a los defensores y las organizaciones de defensa de los derechos humanos,
– Vista la sexta ronda de negociación para el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que se celebrará en Bruselas los días 26 y 27 de enero de 2009,
– Visto el artículo 115, apartado 5, de su Reglamento,
A. Considerando las alegaciones de fraude en relación con los resultados de las elecciones municipales celebradas el 9 de noviembre de 2008 denunciadas por los informes del equipo de expertos de la UE , donde se aludía a la falta de voluntad de las autoridades nicaragüenses para organizar un proceso genuinamente democrático; considerando las agresiones que las han acompañado, dirigidas, en particular, contra los medios de comunicación, así como la polarización y los enfrentamientos que han derivado de ello,
B. Considerando que las Naciones Unidas, la Unión Europea , los Estados Unidos y diversas ONG de Nicaragua han expresado su preocupación por el nivel de transparencia de la votación,
C. Considerando las resoluciones del Consejo Supremo Electoral de 11 de junio de 2008, en las cuales, por una parte, se cancelaba la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista y, por otra, se alegaba que el Partido Conservador no cumplió con los requisitos previos para poder concurrir en las elecciones municipales de noviembre de 2008, impidiendo así la participación de estos dos partidos,
D. Considerando los numerosos ataques y actos de hostigamiento de los cuales son objeto las organizaciones de defensa de los derechos humanos y sus miembros, periodistas y representantes de medios de comunicación, desde hace unos meses por parte de personas, sectores políticos u organismos vinculados a los poderes estatales,
E. Considerando la propuesta del Viceministro de cooperación nicaragüense de crear un mecanismo tributario conjunto para las ayudas financieras que reciben las ONG, así como la investigación de diversas ONG por supuesto incumplimiento de los requisitos legales y las acusaciones de «triangulación de fondos» contra 17 organizaciones de defensa de los derechos humanos,
F. Considerando las investigaciones penales contra los defensores de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el apoyo a una niña víctima de violación, a quien se le practicó un aborto para salvar su vida en un momento en que el aborto terapéutico no era objeto de sanción penal,
G. Considerando que el desarrollo y la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, al igual que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, deben ser parte integrante de la política de la Unión Europea en materia de asuntos exteriores,
H. Considerando que la Unión Europea y sus socios, al suscribir con terceros países acuerdos que incluyen una cláusula relativa a los derechos humanos, asumen la responsabilidad de hacer que se respeten las normas internacionales en materia de derechos humanos, y que estas cláusulas son de carácter recíproco,
I. Considerando la situación de pobreza agudizada en la que ha caído Nicaragua en las últimas dos décadas,
1. Lamenta profundamente el modo en que se ha conducido el proceso electoral de los comicios locales del 9 de noviembre de 2008 y considera que sus resultados carecen de legitimidad democrática alguna;
2. Lamenta que en el ambiente de sospecha de fraude en algunos municipios se hayan producido manifestaciones y enfrentamientos entre seguidores de distintos partidos políticos, con el resultado de numerosos heridos, y que han agudizado la profunda crisis política ya existente;
3. Pide al Gobierno de Nicaragua que tome medidas urgentes para apaciguar la situación creada, y solicita a las autoridades nicaragüenses que respeten la labor de las organizaciones de defensa de los derechos humanos;
4. Lamenta los numerosos ataques y actos de persecución a que han estado sometidos en los últimos meses las organizaciones de defensa de los derechos humanos, sus miembros, los periodistas independientes y los representantes de la delegación de la Comisión en Nicaragua por parte de personas, sectores políticos y organismos vinculados a los poderes estatales;
5. Pide a los partidos políticos que condenen los actos de violencia llevados a cabo por sus seguidores;
6. Lamenta que dos partidos políticos no hayan podido participar en las elecciones locales; manifiesta su inquietud por los avances de la consolidación democrática y la gobernabilidad del país, en particular en lo que se refiere a los procesos de inclusión y participación activa;
7. Insta al Gobierno nicaragüense y a las distintas instancias del Estado a que respeten la libertad de expresión y la independencia de la justicia, garantizando así el mantenimiento de los fundamentos democráticos del país; pide que Nicaragua ratifique lo antes posible el Estatuto de Roma por el que se establece la Corte Penal Internacional;
8. Acoge con satisfacción el comunicado de prensa oficial de los 27 Estados miembros de la UE , de 22 de octubre de 2008, en el que se denuncian los ataques contra defensores de los derechos humanos y organizaciones de defensa de los derechos humanos;
9. Pide que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos se le recuerde a Nicaragua que debe respetar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, valores que la Unión Europea defiende y promueve;
10. Pide a los Estados miembros de la UE que incluyan la situación de Nicaragua en el orden del día de las reuniones con las autoridades nicaragüenses, tanto a nivel bilateral como multilateral;
11. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión , a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al Parlamento Centroamericano, así como al Gobierno y al Parlamento de la República de Nicaragua.
________________________________________
[1] DO L 63 de 12.3.1999, p. 39.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+20081218+TOC+DOC+XML+V0//ES&language=ES

martes, 16 de diciembre de 2008

El cuchillo en la lengua

Sergio Ramírez
Masatepe, diciembre 2008.


Siempre que recuerdo la historia del novelista húngaro Sandor Marais, me parece acercar los pies al abismo. El gobierno estalinista de su patria prohibió la circulación de sus libros, y tampoco pudo ya publicar nada ni en los periódicos ni en las revistas, lo que significaba cortarle de un tajo certero la lengua, y dejarlo mudo. Mudo y en el vacío, escribiendo para sí mismo, en la soledad, sin que sus palabras pudieran alcanzar ningún eco, además de que se encontraba ya encerrado dentro de su propio idioma, el húngaro, que nadie entendía más allá de las fronteras, un doble círculo de asilamiento, una doble reja. Entonces se fue al exilio, y sus libros, hoy traducidos a todos los idiomas y admirados universalmente, no se conocieron sino después de su trágica muerte en Estados Unidos.

He pensado otra vez en el infortunio de Sandor Marais, ahora que el Gobierno de Nicaragua ha prohibido un prólogo mío a una antología de Carlos Martínez Rivas, el gran poeta nicaragüense tan desconocido, muerto hace diez años, que el diario El País de Madrid iba a publicar en un libro de edición masiva como parte de la serie de antologías de poetas hispanoamericanos que dirige José Manuel Caballero Bonald. Esta prohibición, que se basa en el hecho de que el Gobierno de Nicaragua alega ser dueño de los derechos de autor de Martínez Rivas, fue rechazada tanto por El País como por Caballero Bonald, quien ha calificado el veto como un acto de venganza política. Por tanto, el libro ya no será publicado.

Cuando Juan Cruz, periodista de El País, me enteró del caso en Guadalajara, donde yo asistía a la Feria Internacional del Libro para presentar mi última novela, El cielo llora por mí, sentí que mis pies rondaban el abismo de Sandor Marais. No importa el tamaño o la majestad del estalinismo. Puede ser un estalinismo de bolsillo, o un estalinismo tropical, o folclórico, en el que abundan los altares enflorados y los hechiceros de feria; pero si se trata de prohibir que la obra de un escritor se lea, las consecuencias son las mismas, y yo siento la lengua muy cerca del cuchillo que quiere cortármela.

Cuando Juan Cruz me pidió mi reacción, en lugar de responderle verbalmente preferí escribirle en una tarjeta lo que sentía, como quien satisface la necesidad de dejar constancia. Sentía, y siento, que la prohibición de que mi prólogo se publicara no era más que un comienzo, y que pronto, es una probabilidad cierta, se prohibiría también la circulación de mis libros en Nicaragua. ¿Debo esperar otra cosa?

Porque no se trata de un acto burocrático aislado, decidido por unos funcionarios de segunda, sino parte de toda una concepción del ejercicio del poder presidencial que no deja resquicios de disidencia, y que no admite crítica de ninguna especie, porque la tolerancia no es parte de los valores que inspiran sus actos. A quienes protestan en las calles porque reclaman frente al fraude electoral practicado con todo descaro en las elecciones del pasado 9 de noviembre, se les reprime por medio de turbas armadas de palos y de piedras; a quienes se pronuncian en contra de los actos a veces impredecibles, y a veces no, del comandante Ortega y de su esposa, se les cubre de injurias y calumnias en los medios oficiales, lodo, escupitajos verbales, huevos podridos. A los que escribimos, se nos reprime con el silencio.

Pero no se trata solamente de mí, porque no soy el primero, y desgraciadamente no seré el último. A Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, que crearon la música de la revolución, se les niega los derechos de autor sobre sus canciones, bajo el alegato estalinista, desaforado, de que esas canciones quien las compuso es el pueblo, y ellos sólo fueron intermediarios, o amanuenses, de la inspiración popular. A Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense vivo más importante de Nicaragua, lo condenaron como culpable de injurias y calumnias en un juicio impostado. A Gioconda Belli, que acaba de recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara, la enlodan todos los días con diatribas soeces que parecen brotar de manera interminable de un albañal rebalsado. Al periodista Carlos Fernando Chamorro, que denuncia con firmeza en su programa de televisión los actos de corrupción amparados en el poder, le echaron encima a unos fiscales que descerrajaron las puertas de sus oficinas, las tomaron por asalto, y se llevaron secuestrados archivadores y computadoras, y no terminan de decidir qué clase de delitos van a inventarle para someterlo a juicio.

Triste amenaza la de cortarle la lengua a un escritor, en un país de escritores, donde siempre ha reinado con majestad la poesía. Y al querer cortarme la lengua a mí, se la cortan de paso a Carlos Martínez Rivas, que iba a ser conocido, por fin, por miles de miles de lectores en España.

No es sólo mi voz, ni mi lengua, ni son sólo mis libros, sin embargo, es la voz y la lengua del país la que está en juego. Está en juego si Nicaragua será en adelante un país silencioso, de ciudadanos sometidos al miedo, o si será un país democrático, donde todo el mundo pueda expresarse, decir lo que quiere, en público y en privado, escribir sin miedo, salir a las calles a protestar sin temor a palos y pedradas. Un país donde el voto de los ciudadanos sea contado con transparencia, o un país donde la regla sean los fraudes electorales.

“Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario”, dice el manifiesto encabezado con las firmas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Tomás Eloy Martínez y Juan Gelman. Y librarnos del totalitarismo sólo será posible defendiendo la lengua del filo del cuchillo.

Voy a defender mi palabra con las palabras. La mía, y la palabra de los demás.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez

EL PAÍS, MADRID.
Viernes 6 de diciembre, 2008

El Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez
Las autoridades prohíben un prólogo del escritor a una antología poética


El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, ha impuesto su veto a Sergio Ramírez (Managua, 1942) como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que EL PAÍS tenía previsto publicar el 27 de mayo de 2009. La selección formaba parte de la colección de poesía dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX que este periódico viene publicando semanalmente desde el pasado 23 de noviembre. El diario ha decidido retirar la antología de Martínez Rivas por considerar "inaceptable" el veto a Ramírez.
Los títulos de la colección, dirigida por José Manuel Caballero Bonald, han sido prologados por diferentes escritores, actores y cantantes españoles y latinoamericanos. El Instituto Nicaragüense de Cultura, depositario de los derechos de publicación de Martínez Rivas, expresó su negativa oficial a que Sergio Ramírez prologara a su compatriota en una carta dirigida al gerente de recursos de EL PAÍS el 25 de noviembre. En ella, Luis Morales, director del Instituto, afirma que la voluntad del poeta era que su obra quedara "bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez".
Diez días antes, no obstante, Héctor Avellán, designado por el mismo Instituto como interlocutor para la confección de la antología, transmitió a la editorial Santillana, responsable de la edición de la colección, argumentos igualmente negativos respecto a la participación de Ramínez pero que en ningún momento mencionaban la cláusula de exclusividad supuestamente establecida por Martínez Rivas. De hecho, según el equipo editorial, los trabajos preliminares de la antología avanzaron sin problemas mientras el prologuista provisional designado por Caballero Bonald era un poeta español. Fue en el último ajuste de autores y presentadores (que también afectó a otros títulos de la colección) cuando Sergio Ramínez fue designado como prologuista definitivo.
El 18 de noviembre, Héctor Avellán subrayaba a los editores el deseo del Instituto Nicaragüense: "Reanudamos el proceso de edición del libro si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas. Sólo así damos nuestro visto bueno". A continuación proponía el nombre de un poeta español.
Para Caballero Bonald, se trata de "un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura". El responsable de la colección interpreta el veto del Gobierno nicaragüense como "una venganza" de su presidente, Daniel Ortega. Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer Gobierno sandinista. En 1995 abandonó el Frente Sandinista por discrepancias con el propio Ortega.
Para el novelista, que estos días participa en la Feria del Libro de Guadalajara, el veto es un "atropello a la libertad de expresión" que sólo demuestra una "ambición totalitaria". "El siguiente paso será la prohibición de que mis libros circulen en Nicaragua", informa Pablo Ordaz.
"Contra la censura"
"Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario". Así termina el manifiesto de "Protesta ante un acto de censura oficial" que, entre otros, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater y Gonzalo Celorio han firmado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra esta semana en la ciudad mexicana. Como recuerda el propio manifiesto, tanto el diario EL PAÍS como José Manuel Caballero Bonald, responsable de la colección, han rechazado la pretensión del Gobierno nicaragüense de condicionar la autorización para publicar la antología de Carlos Martínez Rivas al hecho de que Sergio Ramírez sea sustituido como prologuista.
Según los firmantes del manifiesto, la "acción arbitraria" del Gobierno de Daniel Ortega impedirá que "la espléndida poesía" de Martínez Rivas, considerado por el propio Caballero Bonald como uno de los grandes autores en español de la segunda mitad del siglo XX, llegue "a decenas de miles de lectores".


PROTESTA ANTE UN ACTO DE CENSURA OFICIAL


El diario El País de Madrid iniciará la publicación de una serie de antologías de los más renombrados poetas hispanoamericanos, bajo la dirección de José Manuel Caballero Bonald. Entre los poetas escogidos para tener un libro en esta serie, se hallaba el nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), y el prólogo correspondiente fue encargado a su compatriota Sergio Ramírez.
El gobierno de Nicaragua, que reclama ser dueño de los derechos de autor del poeta fallecido, ha vetado a Sergio Ramírez como prologuista, condicionando la autorización de la publicación de la obra a que sea sustituido. Tanto el diario El País, como el propio Caballero Bonald, han rechazado esta pretensión, y en consecuencia la antología de Martínez Rivas ha sido retirada de la serie, con lo que su espléndida poesía es impedida, por causa de una acción arbitraria, de llegar a decenas de miles de lectores.
Los participantes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que firmamos este pronunciamiento, denunciamos este inaudito acto de censura oficial al escritor Sergio Ramírez, que de paso lo es a la obra de Carlos Martínez Rivas, y lo condenamos con toda energía. Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario.
Invitamos a otros escritores, intelectuales, artistas, periodistas y editores, a sumarse a este pronunciamiento.

Guadalajara, diciembre de 2008.


Gabriel García Márquez
Carlos Fuentes
Fernando Savater
Carlos Monsivais
Luisa Valenzuela
Gonzalo Celorio
Julio Ortega
Margot Glantz
Jorge Volpi
Sealtiel Alatriste
Hernán Lara Zavala
Alberto Ruy-Sánchez
Natalio Botana
Marcelo Uribe
Xavier Velasco
Arturo Lafontaine
Carlos Wynter
Giiconda Belli
Ignacio Solares
Edgardo Rodríguez Juliá
Norma Helena Gadea

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Recibido por Internet

A todos los nicaragüenses católicos:

Poco después de haber permitido que Eduardo presentara las pruebas del fraude
electoral en la parroquia de Monte Tabor, en Managua, el padre Fernando recibió el mensaje: "...te vamos a pasar la
cuenta...".
Como por arte de magia, hace poco, el padre Fernando recibio la ejecucion de una demanda por indemnizacion por un monto de C$125,000 (ciento veinticinco mil cordobas) y una orden de un juez para quitarle una camioneta que CARITAS le habia donado a la parroquia y lo dejaron sin su vehiculo.

La demanda viene de un ex-profesor de educacion fisica de la escuelita de la
parroquia a quien el padre Fernando despidio hace mas o menos tres anos al
momento de hacerse cargo de la parroquia, por supuesto abuso sexual a un
estudiante. El caso de la demanda por indemnizacion no procedio en ese momento
y ahora como por arte de magia, sale resuelto en contra de la parroquia.

Para meditar:

1-Para tener que pagarle una indemnizacion de esa magnitud a un maestro, este debe haber tenido un salario de al menos C$20,000 mensuales!!!!

2-Es el colmo del descaro como se utiliza la justicia como instrumento de represion a
todo aquel que "no cae en gracia".

3-Le estan metiendo la mano en el bolsillo a la iglesia catolica y a todos los que le apoyan!!!

4-Si esto no sale a luz publica, la parroquia se quedara sin su camioneta y se le estara dando mas campo para que este gobierno siga haciendo esto mismo con todos los demas.

PAREMOS ESTO YA!!!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

NICARAGUA: Nuevo foco de inestabilidad internacional

José Esteban González Rappaccioli
26/11/2008

Partiendo de hechos y situaciones verificables, en base a deducciones razonables, analizando pautas de comportamiento de los diferentes personajes y contando con la experiencia del pasado, podemos trazar el cuadro nacional y regional en el que podríamos vernos inmersos a corto o mediano plazo.

Los actores activos o pasivos de estos movimientos estratégicos son, por el momento, los países (en orden alfabético) y personajes siguientes:

1. Bolivia (Presidente Evo Morales - indigenista, sindicalista, pro Chávez).

2. Colombia (Presidente Álvaro Uribe - Conservador, gobernante de probada sabiduría y temple).

3. Cuba (Presidentes los hermanos Castro - dictadores marxista-leninistas pro rusos).

4. Ecuador (Rafael Correa - tecnócrata de izquierda, pro Chávez).

5. El Salvador (Presidente Antonio Saca – Conservador, empresario radial).

6. Estados Unidos (Presidente George Bush - republicano liberal. Con el electo presidente Barack Obama - demócrata de izquierda).

7. Honduras (Manuel Zelaya - liberal, pro Chávez).

8. Iran (Presidente Mahmud Ahmadinejad - islamista radical enemigo jurado de Israel y de EE. UU.).

9. México (Presidente Luis Felipe Calderón - humanista cristiano, centrista).

10. Nicaragua (Presidente Daniel Ortega - marxista-leninista-castrista-proChávez).

11. Panamá (Presidente Omar Torrijos – de izquierda moderada, pro norteamericano pero ligado al FSLN por herencia paterna ).

12. Rusia (Primer Ministro Vladimir Putin, Presidente Dimitri Medvedev – por lo menos, el primero, ex KGB - ambos decididos a reconstruir el colapsado imperio soviético y a colocar nuevamente a Rusia como gran potencia).

13. Venezuela (Hugo Chávez - chavista seudo-bolivariano, pro Castro).


Otros actores:

14. FARC (Colombia) - narco-terroristas, marxista-leninistas pro Castro, pro Chávez.
15. FMLN (El Salvador) - ex-guerrilleros marxista-leninistas pro Castro, pro Chávez.

Ortega necesita una guerra

Después de casi dos años de gobierno demagógico, ineficiente y corrupto, Daniel Ortega no ha logrado controlar la situación ni asfixiar la democracia. Enfrenta una oposición todavía dispersa pero en franco proceso de aglutinamiento y fortalecimiento.

Ortega necesita arrastrar a Nicaragua a un conflicto regional que le permita asegurarse el control político, económico y social de Nicaragua que nunca lograría de otra manera. La hipótesis más plausible sería un conflicto con Colombia lo cual, además de Ortega, le conviene a Chávez, a sus aliados estratégicos de medio Oriente y a Rusia.

Calendario fríamente calculado

A fines de agosto, Georgia fue invadida por Rusia para imponerle la secesión de las provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Pero, más que eso, el propósito de Rusia era hacer un tanteo de la capacidad de respuesta política y militar de la Unión Europea y de la OTAN. El reconocimiento de Ortega (el único gobernante que lo hizo) de la independencia de dichas provincias secesionistas, en un momento en que Rusia estaba aislada y bajo intensa presión de la Unión Europea, está ligado a la previsión y al calendario de lo que sucederá en nuestra región. Venezuela, cuyo presidente no se caracteriza por la prudencia ni la moderación verbal, ha guardado un ensordecedor silencio.

Mientras Rusia invadía las provincias separatistas de Georgia, se encontraban en Caracas dos aviones supersónicos rusos, capaces de llevar cargas nucleares y con un radio de autonomía prácticamente ilimitado, pudiendo ser abastecidos en vuelo.

No habían terminado de salir de Venezuela los bombarderos estratégicos, que ya se anunciaba la próxima visita de barcos de guerra rusos. Éstos salieron hace pocos días de una base rusa no identificada y ya llegaron a Venezuela.

Los marineros de esos barcos no traen en sus mochilas panfletos turísticos de San Andrés o de Corn Island, de Ometepe ni de San Juan del Sur, sino de otros lugares con fotos de sorprendente precisión y colorido. El gobierno ruso se apresuró a asegurar que, aunque los barcos pueden llevar cargas nucleares, (esta vez, el paréntesis es mío) no las traen. Tampoco las habían traído, oficialmente, los bombarderos estratégicos. No se descarta, sin embargo, que dichas armas nucleares hayan llegado a territorio venezolano desde mucho antes.

Desenvolvimiento de la trama

¿Cuál será la sucesión previsible de los acontecimientos que se avecinan?

Primera fase: la provocación
Nicaragua provocará a Colombia mediante la incursión de pequeñas naves en aguas y cayos en disputa. No se utilizarán navíos pesados que Nicaragua no tiene, sino botes pesqueros o pequeñas lanchas militares. Los capitanes de esas embarcaciones aparentarán haberse extraviado pero sus instrucciones serán de incursionar de manera visible en zonas disputadas.

Segunda fase (previsible)
Aviones y guardacostas colombianos no tardarán en detectar la penetración (eso es precisamente lo que se busca) y tratarán de detener su avance recurriendo, si es necesario, a salvas de advertencia que no serán atendidas.

Colombia procederá a retener dichas naves con sus tripulantes. Las naves nicaragüenses podrían presentar cierta resistencia alegando estar en aguas no disputadas. Habrá situaciones complejas y – Dios no lo permita - capturas, heridos o peor. Todo será fotografiado, grabado y retransmitido inmediatamente a las agencias del sistema informativo internacional afín a Cuba, Venezuela y Rusia.

Tercera fase: movilización nacional partidaria
Ortega y los cuadros políticos del Frente Sandinista están preparados para realizar sincronizadamente, en todo el país, movilizaciones y concentraciones de condena a Colombia y llamando a la defensa de la patria. Esto permitirá al Ejecutivo poner al Ejército en pié de guerra y modificar (de facto, si necesario) su nombre, subrayando su carácter “sandinista”. El Comandante en Jefe asumirá directamente el mando de las fuerzas de tierra, mar y aire.

Cuarta fase: entrada de Venezuela y Cuba
De inmediato, Ortega hará un llamado a la solidaridad regional. Chávez y los Castro, entendidos de previo, serán los primeros en responder enviando refuerzos (Chávez acaba de regresar de compras de China, Irán y Rusia) y efectivos militares y de inteligencia para apoyar al Ejército re-bautizado “Sandinista”.

Quinta fase: movilización continental
Nicaragua y Venezuela acusarán a Colombia de todo lo que puedan y denunciarán ante la OEA una supuesta “complicidad” de los Estados Unidos en la “provocación” colombiana. No les hará falta galillo a los Jefes de Estado de Nicaragua y Venezuela para insultar y provocar a los Estados Unidos, sintiéndose respaldados por los barcos rusos que, en esos días, estarán realizando maniobras en aguas del Caribe o los aviones que pueden llegar en pocas horas.

Sexta fase: entrada de los Estados Unidos
Los Estados Unidos movilizan su flota más cercana. Si los Estados Unidos adoptan un comportamiento que pueda interpretarse como agresivo hacia los barcos rusos o hacia las naves sandino-bolivarianas, la confrontación subirá de tono y podrá derivarse en enfrentamientos de mayor gravedad y consecuencias. Esto es lo que verdaderamente se persigue desde el comienzo, siendo el conflicto Nicaragua-Colombia un mero pretexto que sirva de detonante para escalar las tensiones a nivel internacional.

Séptima fase: los rusos se quedan
Hugo Chávez pedirá que los rusos se queden en la zona y no faltará algún oportunista ávido de petrodólares que facilite a Rusia bases navales y aéreas en alguna islita del Caribe. Los aviones estratégicos, que en su pasada estadía levantaron minuciosamente mapas y planos de Centroamérica y el Caribe, completando las minuciosas fotografías satelitales, regresarán sigilosamente en mayor número, sabiendo exactamente hacia donde apuntar. El argumento de Rusia para instalarse en el Caribe será un pretendido paralelismo con la presencia de los Estados Unidos en los mares próximos a Rusia en el marco de la OTAN. Los rusos se quedan. Esto ya es un hecho como lo atestigua la visita del Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev a Caracas en la que, según datos creíbles, estaba prevista la participación secreta de Ortega acompañado de un oficial del Ejército del más alto rango.

Octava fase: Rusia le corresponde a Ortega
Rusia justificará su apoyo a los planes de Ortega como reciprocidad por el rápido reconocimiento de Ortega de la independencia de las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Por su lado, Venezuela y Cuba justificarán su involucramiento por “solidaridad martiana-bolivariana con el pueblo de Sandino”. Los dictadorzuelos en ciernes de Ecuador y Bolivia, y posiblemente la Señora de Argentina - esta última para desquitarse del fiasco del maletín y distraer su oposición enardecida - aplaudirán y ofrecerán refuerzos.

Novena fase: la indignación latinoamericana
Todo esto puede producirse poco antes o durante la próxima reunión de países iberoamericanos a celebrarse en San Salvador a fines del presente mes de octubre en la cual Ortega y Chávez dispondrán del escenario ideal para presionar – petrodólares mandan – que se adopte una declaración de la Cumbre a la cual, difícilmente, accederá España, pero sí, seguramente, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina, posiblemente Honduras (no olvidemos sus intereses en la plataforma continental del Caribe) y algunos estados insulares.

Décima fase: movilización internacional
Dentro de Nicaragua, Ortega intensificará y acelerará la infiltración partidista del Ejército con militantes sandinistas, preparados desde hace varios años para aprovechar coyunturas como ésta, estrechando al máximo el anillo de control ideológico-partidario de lo que tanto ha costado profesionalizar y despartidizar. Habrá en Europa manifestaciones de solidaridad con el binomio Ortega-Chávez y en contra de Uribe y de Estados Unidos. Vendrán a Nicaragua políticos europeos buscando oxigenarse así como brigadistas de las izquierdas no democráticas de América Latina, de Europa y - novedad turístico/estratégica - de países islamistas radicales los cuales terminarán nacionalizándose o, solamente obteniendo cédulas de identidad (sin llenar los trámites de ley) que les permitan instalarse en nuestro territorio y disfrutar de todos los derechos (incluso el de votar) sin asumir ninguna de las obligaciones.

El Plato servido

Al igual que en los 80, Ortega reimpondrá el estado de emergencia y de excepción que le permitirá establecer nuevamente controles militares y policiales estrictos, someter a espionaje y hostigamiento a los dirigentes de partidos democráticos, de las centrales y federaciones sindicales democráticas y de las demás organizaciones independientes de la sociedad civil.

Habrá servicio militar obligatorio y reclutamiento primero voluntario y luego forzado, se establecerán bases militares en las regiones autónomas de la Costa Caribe y en la cercanía de puertos del Pacífico, La RAAN y la RAAS perderán, de facto, su frágil autonomía por supuestos imperativos de seguridad nacional. ¡Adiós libertad de prensa, de reunión y de manifestación! Se reimpondrá el trabajo “voluntario” durante los fines de semana, se militarizarán colegios y universidades, se restablecerán tribunales especiales para juzgar a los acusados de traición y terrorismo, a los pacifistas y objetores de conciencia.

La economía se desplomará estrepitosamente, recomenzará la maquinita a imprimir y resellar billetes, la producción menguará considerablemente y el país acelerará su marcha regresiva. El acelerado empobrecimiento de la población y del país causará perplejidad en observadores y analistas. Mientas tanto, se multiplicarán los grandes negociados de los miembros del clan familiar y del círculo de hierro que multiplicarán sus viajes a paraísos fiscales cercanos y lejanos con pesados maletines negros.

Se negociará con todo: armamento, combustible, granos básicos, medicinas, llantas, repuestos automotrices, conservas, computadoras, juguetes, anticonceptivos, etc. Serán ocupados de facto o se confiscarán edificios diversos para convertirlos en cuarteles, centros de entrenamiento o en cárceles. Los Comités del Poder Ciudadano (CPC) se carunizarán aún más bogando en un charco de billetes verdes y sus oficinas en los distritos y barrios servirán de centros de acopio de “sospechosos” y de prisioneros y en centros de control político, de represión, de amedrentamiento y de castigo.

Brigadas de estudiantes de secundaria y universitarios recorrerán los barrios de las principales ciudades al compás de música marcial y bajo un mar de banderas roji-negras, del FES y de la UNE, similares a las marchas “espontáneas” que brotaban como hongos en China durante la Revolución Cultural. Renacerán las organizaciones paralelas “patrióticas” o se fundarán nuevas con nombres sacados de Barricada y de los archivos de la antigua Dirección General de la Seguridad del Estado, hoy, revigorizada y creciendo.

Reformas Constitucionales

Paralelamente, se iniciará el proceso de reformas a la Constitución para permitir la reelección inmediata e indefinida a fin de imponer un sistema dictatorial-parlamentario en el que el Poder Ejecutivo será ejercido por Daniel Ortega, como Primer Ministro, y la Presidencia de la República por la Sra. Rosario Murillo (o viceversa). En los demás poderes del Estado se confirmará o colocará a incondicionales del Frente Sandinista, del arnoldismo o de los partidos y grupúsculos colaboracionistas de la Convergencia o de tránsfugas de la Asamblea.

Planes en proceso de ejecución

Estos juegos estratégicos son planes político-militares reales de dimensión transcontinental para los cuales ya existe presupuesto en los diversos países participantes donde ya están nombrados “in péctore” e “in pecunia” los mandos y controles político-militares y diplomáticos.

Las elecciones municipales

Desde esta perspectiva, no cabe duda que desde hace buen tiempo, toda palabra y todo silencio, todo viaje y toda visita en torno a la antigua residencia del Vicepresidente Morales Carazo en El Carmen, viene siendo registrado, analizado y sopesado por expertos de primer nivel mundial, asistidos por talentos e instrumentos súper sofisticados y secretos en la OTAN y el Pentágono. Todos estos factores hacen que, hoy, la sala multicolor convertida en santuario de la mano de Fátima se haya convertido en centro y objeto de espionaje y de conspiración a escala global.

Aunque a primera vista no lo pareciera – ¿Qué le importa, dirán los ignorantes o cínicos, a la OTAN y al Pentágono quién será el nuevo alcalde de pueblitos nicaragüenses que alcanzan en los campos de deportes de la Universidad de Georgetown o de Oxford? - las elecciones municipales del 9 de noviembre son parte importante de estos planes. Ganarlas se vuelve tan vital para Daniel Ortega, respaldado por los Chávez-Castro-Correa-Morales-Kirschners-FMLN-FARC, etc., como lo es para la democracia, para la paz y el desarrollo de toda América Latina que corre el riesgo de desangrarse, empantanarse y retroceder 20 ó 30 años, sepultando las esperanzas de las nuevas generaciones. En ese retroceso catastrófico, Nicaragua bajo Ortega parece destinada a ganar la carrera por el último lugar entre los países más empobrecidos y endeudados del continente.

Efecto dominó rumbo norte

Juntando lo anterior con el efecto dominó que se viene re-impulsando en Centroamérica para arrastrar a México en serios conflictos sociales y llevar la avalancha de tensiones y de gente hasta el propio Río Grande, obtendremos el panorama de la región mesoamericana y caribeña de los próximos veinte años. Ni los elevados muros de concreto ni las alambradas podrán contener la marejada de disidentes, perseguidos políticos y de refugiados económicos y sociales que se agolparán en la frontera norte de México y en los grandes aeropuertos de los Estados Unidos. (Ver mi escrito “Respuesta global a una amenaza global”).

Entonces comprenderemos cuál ha sido la verdadera razón por la que Daniel Ortega se negó a deshacerse de los SAM-7 y por qué, periódicamente, el Comandante se desaparece sin que nadie rinda cuentas de su paradero.

El tráfico de armas desde y a través de Nicaragua hacia las FARC y otros grupos guerrilleros o terroristas alcanzará niveles incontrolables. El sufrimiento del pueblo nicaragüense y del de Colombia, aún más castigado que el nuestro, conocerán nuevas fases intolerables. Nicaragua volverá a ser “El Corazón Sangrante de América”.

Este es el panorama futuro del cual ya se entrevén ominosas señales precursoras que pocas personas reconocen y que un menor número quiere admitir. Nuevamente, se aplica la palabra de Cristo: “Cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dicen que va a hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo en que viven?” (Luc. 12, 54-56).

Sepamos reconocer los signos de la gran tribulación que se apresta a golpear a nuestra puerta.

viernes, 28 de noviembre de 2008

'SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS'

La creencia general es que Los Somoza Debayle no servían, como así tampoco Daniel Ortega y Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique
Bolaños.. Hoy se dice que Ortega nuevamente no
sirve, pero, quienquiera que venga después de este último, tampoco servirá para nada.

Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón y corrupto de Alemán, lo dicatador que haya sido Daniel Ortega, o en lo entregado a los gringos que haya sido Bolaños.

El problema está en nosotros, nosotros como PUEBLO, nosotros como «materia prima de un País».

Porque pertenecemos a un país donde la «VIVEZA» es moneda valorada tanto o más que el dólar.

Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo, basada en valores morales y respeto por los demás.

Pertenecemos a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás podrán venderse como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.

Pertenecemos un país donde los lugares de trabajo son, entre otras cosas, las papelerías particulares de sus empleados deshonestos que llevan a su casa, como propias, hojas de papel, lapiceras, bolígrafos, lápices, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos.

Pertenecemos a un país donde la gente se siente triunfante si consigue pegarse al cable del vecino y donde la gente 'inventa'' a la hora de llenar sus declaraciones, para
pagar menos impuestos, o directamente para no pagarlos.

Pertenecemos a un país donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas no generan capital humano, donde las personas tiran basura en las calles y luego reclaman al gobierno porque las calles están sucias o se tapan las alcantarillas, donde no existe la cultura por la lectura y donde no hay conciencia ni memoria política, histórica o económica.

Donde nuestros diputados trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al gas, que lo único que hace es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos pocos.

Pertenecemos a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden 'comprar', sin hacer ningún examen.

Un país donde se puede subir a un bus, una persona de edad avanzada, una mujer con un niño en brazos, o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una mala palabra.

Un país en el cual la prioridad de paso es para el automovilista y no para el peatón. Un país donde su gente está llena de faltas, a las que ignora, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.

Mientras más le diga rata a Alemán u Ortega, mejor soy yo como persona, pese a que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.

Mientras más le diga dictador a Ortega, mejor soy yo como Nica, a pesar de que apenas esta mañana estafé a mi cliente a través de un fraude, lo que me ayudó a pagar algunas deudas o pagar la «Flor de Caña» del Domingo.

Cada vez más le digo mentiroso a Alemán, pero cuando le pegamos o regañamos a nuestro hijo porque lo mandamos a la pulpería y nos mintió al decir que estaba llena, cuando en realidad se quedo jugando «chibolas» con sus amiguitos, pero minutos después de castigarlo llegan los cobradores de cualquier cosa a nuestras casa y le decimos al niño: «decí que no estoy», ¿entonces qué?, le mostramos que la honestidad y la mentira esta en dependencia del momento, el lugar y de quien es la autoridad para ejercerla.

No, No, No. Ya basta.

Como 'Materia Prima' para un país serio, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta muchísimo para ser los hombres y mujeres que nuestro País realmente necesita.

Esos defectos, esa alardeada «VIVEZA» congénita, esa deshonestidad en pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Alemán, Bolaños, Chamorro u Ortega, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque éstos no han sido ni más ni menos que nuestros presidentes, óigase y entiéndase bien, NUESTROS PRESIDENTES, nacidos aquí y no en otra parte.

Lo siento. Porque, aunque el presidente en turno renuncie hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada.

No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

No sirvió Somoza, Ortega, Violeta Chamorro, no sirvió Alemán, ni Bolaños, ni servirá el que venga ¿O qué?...

¿Es que necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley por la fuerza y a los palos?

Aquí hace falta otra cosa, algo más que 'cañonazos' o 'morterazos'. Y mientras esa 'otra cosa' no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados...
igualmente sumergidos y hechos mierdas!!! No podemos seguir pensando, «El nica hace como que trabaja y el gobierno hace como que le paga».

Es muy bueno ser nicaragüense. Pero cuando esa nicaraguanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...

No esperemos encenderles una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un presidente diferente, con los mismos nicas, no podrá hacer nada.

Está muy claro... Somos nosotros los que tenemos que cambiar.

Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende.

Sí, he decidido buscar al responsable.

ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ APENAS ME MIRE EN EL ESPEJO.
Ahí estará, NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO.

Y vos, ¿qué pensás?...... REFLEXIONA!!!!!

“UNIDOS POR LA DEMOCRACIA” MENSAJE A LA NACION DE EDUARDO MONTEALEGRE R.

Jueves, 27 de noviembre de 2008

“UNIDOS POR LA DEMOCRACIA” MENSAJE A LA NACION DE EDUARDO MONTEALEGRE R.,
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO “VAMOS CON EDUARDO”


El Gran Fraude Orteguista convirtió lo que antes era una fiesta cívica para elegir nuestras autoridades, en una lucha de los nicaragüenses por preservar sus derechos ciudadanos. Nuestra lucha hoy no es una batalla entre diferentes ideologías, no es una lucha entre la izquierda y la derecha, no es una lucha entre partidos políticos.

La ambición desbocada de Daniel Ortega la ha convertido en una lucha entre la libertad y el miedo, entre la democracia y la dictadura, entre los demócratas nicaragüenses y la familia dinástica.Ortega y quienes irresponsablemente lo apoyan, quieren implantar el régimen del terror, quieren someternos al silencio de los esclavos, quien callar nuestras voces reclamando nuestros derechos. Pero es imposible callar la voz y borrar la memoria de todo un pueblo que sabe que los demócratas ganamos estas elecciones. Por eso no aceptamos ni aceptaremos los resultados que con descaro anunció el Consejo Supremo Electoral el pasado viernes.Ellos quieren arrastrarnos al terreno de la violencia para justificar la dictadura, lejos del respeto a nuestros valores democráticos.

Todos y cada uno de los nicaragüenses somos testigos del caos institucional que hemos presenciado en estos últimos días, donde la calle es gobernada por los pandilleros armados de machetes por el gobierno, donde el tráfico está a merced de delincuentes disfrazados de políticos. Las balas, machetes, piedras y morteros han sustituido a la ley y el orden ¡Esa es la Nicaragua que Ortega quiere!

Hoy, nuestras aspiraciones políticas se convierten en un compromiso ineludible para preservar nuestros derechos democráticos, nuestro derecho a vivir en paz, nuestro derecho a convivir en tolerancia, después de una guerra entre hermanos a la que nadie en su sano juicio quiere regresar. Si hay algo que tenemos que aprender de este gran fraude, es que para sobrevivir democráticamente tendremos que deponer todas nuestras aspiraciones personales y partidarias ante la amenaza de la bestia de la tiranía.

Todos, absolutamente todos, quienes queramos convivir en paz, en tolerancia, en solidaridad y en progreso, nos olvidaremos de nuestras diferencias políticas para conformar un movimiento nacional. Y vamos a utilizar todos los medios que el ejercicio democrático y nuestra Constitución Política nos dan, para defender el sistema democrático, único garante de nuestros derechos humanos y políticos. Como principal resultado de las elecciones municipales, se ha creado un gran consenso nacional, que el fraude orteguista quiere desarticular con la violencia y el miedo, con injurias y con calumnias.

El voto mayoritario dijo NO a la dictadura. El gran fraude desenmascaró a Ortega. El Ortega de los ochenta no ha cambiado, es el mismo de la “noche oscura”.Nuestra principal labor será estructurar este gran consenso nacional, consenso formado por los ciudadanos independientes indignados por el irrespeto al voto popular, por la amenazada sociedad civil, por los cristianos que están viendo irrespetada su fe, por los gremios del sector privado y los medios de comunicación, igualmente amenazados. Un consenso que reúna todos los partidos políticos: PLC, MRS, PLI, Movimiento Vamos Con Eduardo, Camino Cristiano, Resistencia Nicaragüense, conservadores, socialcristianos y también a muchos sandinistas conscientes de lo que ocurre en el país. Nuestro reto será consolidar este consenso y convertirlo en un movimiento nacional donde haya sitio para todos, donde nuestras diversidades sean propulsoras de cambio y nunca de dispersión. Eso es lo que las grandes mayorías, que nos respaldaron con su voto, esperan de nosotros. ¡No podemos defraudarlos! Unidos lucharemos en la Asamblea Nacional, para detener los desmanes dictatoriales de Ortega y devolverle la legitimidad perdida al Poder Electoral.Unidos protestaremos pacíficamente para devolver el orden de las calles a las fuerzas públicas.

No podemos permitir que la Policía Nacional sea sustituida por vándalos y delincuentes disfrazados de simpatizantes políticos. No podemos permitir que los empleados públicos sean abusados en sus derechos. No podemos permitir que abusen de nuestros símbolos religiosos y culturales en forma tan cínica y degradante, propia de quienes se han aislado por su soberbia de la realidad nacional.Unidos lucharemos en los foros internacionales para que se conozca la verdad nicaragüense, principalmente la pérdida de legitimidad de este gobierno expresada claramente por este gran fraude electoral.Unidos tenemos que preservar la libertad de expresión y vencer el miedo a la opresión y la persecución política. Unidos lucharemos por la paz, la paz que permite el desarrollo nacional, la generación de empleos y la satisfacción de las necesidades de nuestra población amenazada por la crisis de la economía mundial y el desgobierno actual.Unidos tenemos que hacer valer nuestro voto, para mantener a Nicaragua en su ruta democrática.

No permitamos que las ambiciones desbordadas de Ortega descarrilen las aspiraciones de todos los nicaragüenses.Los nicaragüenses queremos vivir en paz, libres de temor, en tolerancia y construyendo una República de todos y para todos.Unidos vamos a preservar la paz social, que tanto ha costado construir. Rechazamos la lucha de clases que Ortega intenta desatar sembrando odio y desesperanza en los más necesitados.
Los nicaragüenses hemos aprendido a superar las dificultades mediante la educación, el trabajo y la solidaridad. ¡No podemos regresar a la lucha entre hermanos!Unidos los líderes demócratas, olvidando nuestras fallas, deficiencias y diferencias del pasado, debemos sustituir nuestras aspiraciones partidarias por la determinación nacional de que Nicaragua vuelva a ser República. Eso es lo que el pueblo mayoritariamente demanda de nosotros. No tenemos alternativa: O permitimos la dictadura de una nueva familia dinástica o construimos una democracia para todos. Muchas gracias

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ORTEGA MURILLO, MIEDO AMURALLADO

Cristiana Chamorro Barrios


El dispositivo de seguridad y las nuevas murallas que hoy protegen las calles aledañas a la casa particular, despacho presidencial, oficina del partido y medios oficiales de la pareja Ortega Murillo son sólo una expresión del tamaño del miedo que le tiene la pareja presidencial y su familia al pueblo de Nicaragua.

Construcciones como éstas en la historia nos remontan al periodo final de Tiberio, el tirano que se encerró en la isla de Capri para gobernar durante sus últimos años y cultivar dentro de su fortaleza su resentimiento y misantropía.

Cada vez que paso por los alrededores del parque del Carmen pienso en la isla de Capri que Pablo Antonio Cuadra, en sus escritos "Rapto por Europa", describió como el mito del aislamiento de los tiranos.

Su lección dice que "toda tiranía, indefectiblemente, se construye una isla (isla rodeada de serviles y de espadas, una isla separada del mundo por adulación y miedo); y una vez en su isla, alejado y temeroso de su pueblo, el tirano se precipita, de crueldad en crueldad y de arbitrariedad en arbitrariedad, hasta su final". Lo de Pablo Antonio lo leo como una profecía para los Ortega Murillo y nos abre la imaginación para figurarnos el ambiente de pánico que se vive en la nueva ciudadela amurallada de nuestra capital.

Debe ser un infierno, porque como dicen los estudiosos en el tema, sentir miedo es desagradable, pero vivir amedrentados seguramente resulta insoportable.

Es fácil imaginarse los grandes temores que aquejan a los Ortega Murillo. Sin duda se tienen miedo entre ellos mismos, por su pasado de inmoralidad frente al caso de Zoilamerica, la traición a los principios de la revolución y el pacto corrupto con Alemán; miedo al presente por la incapacidad, falta de coherencia y eficacia que aqueja al presidente y el manifiesto repudio internacional y nacional que permanentemente le expresamos la mayoría de los gobernados.

Y seguro, miedo al futuro que ya está escrito en la historia de otras familias gobernantes que se creyeron emperadores vitalicios en sus ciudades amuralladas.

La mayor prueba es que le tienen miedo hasta a la luz del día y por eso sus actos públicos son de noche. Viven como "venaditos entre sus huerta", presos en su propio país y gobierno porque casi nadie, excepto Chávez y su grupo, los recibe en el extranjero.

Y si viajan, la red internacional del Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua no los dejan salir de sus hospedajes, como sucedió en Nueva York cuando viajaron a Naciones Unidas y Ortega no pudo dar su discurso, ni llegar a la entrevista con el secretario general. Les atemorizan las marchas blancas, la unidad de los partidos y, por supuesto, la observación electoral porque saben que van a perder.

La defensa cobarde del poder atemorizado es el uso político del miedo que abusa del poder para convertirlo en arma de dominación política y control social.

Su método no es dar nunca la cara, sino la creación permanente de falsos escenarios de inseguridad ciudadana, delitos inventados y linchamientos políticos, como el que le tienen montado al periodismo independiente, a las ong y particularmente a las mujeres feministas de Nicaragua, quienes provocan el principal miedo de la pareja presidencial, el que le tienen al fantasma de Zoilamerica, que aunque renuncie a su acusación, los persigue por todas partes.

Entre más miedo tienen, más acciones represivas sacará del cofre neofascista la pareja presidencial. Los primeros anillos de la represión son los del insulto, la acusación falsa, la degradación de la víctima y su familia.

El segundo anillo represivo es el que indica la orden de salida a las turbas, la intimidación y la amenaza directa.

Finalmente, cuando los anillos del dedo pulgar se colocan hacia abajo, como en los tiempos de Tiberio, significa que hay que montar la farsa judicial con jueces y fiscales que dan lástima por su nivel de servilismo y sometimiento al miedo de sus patrones.

Es verdad que el sonido de los anillos de la represión ha logrado efectos no deseados: sembrar sentimientos de miedo en algunos sectores de la sociedad.

El miedo se ha convertido en un tema de conversación y denuncia como las del poeta Ernesto Cardenal y el periodista Edgard Tijerino, pero es diferente al de los Ortega Murillo. Un sentimiento de miedo asusta menos que vivir como la familia presidencial atemorizada frente al pueblo y aislada en su propia cárcel.

En cambio, el nicaragüense tiene la libertad de identificar su miedo, verlo a la cara, denunciarlo y en unidad nacional concretizar su origen hasta vencer de nuevo el totalitarismo.

En circunstancias terribles Nelson Mandela dijo: "No es valiente quien no siente miedo, sino quien sabe conquistarlo".

Otro ejemplo es el de Raúl Rivero, el poeta y periodista preso cubano que dice: "En mi miedo mando yo" y aseguran los que le conocen: "No es que no lo sienta, es que lo administra con el valor de quien sabe que enfrenta un monstruo totalitario que tiene sus días contados".

Igual, mi padre Pedro Joaquín Chamorro nos enseñó que "cada quien es dueño de su propio miedo".

Se refería al tamaño de la soga de nuestra libertades ciudadanas e individuales, la que pueblos enteros asumen juntos o se dejan arrebatar.

OTRA VEZ PELIGRA LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

''El peor de todos es Daniel Ortega'', me dijo un presidente latinoamericano presente en la sonada Cumbre Iberoamericana de Chile. ''¿Peor que Chávez?'' —pregunté incrédulo. ''Peor'' —me respondió. ''Más tosco, más ignorante, y sin esa espontánea comicidad folclórica de matón de zarzuela que tiene el venezolano''. Y enseguida aclaró: "La riña entre el rey español y Chávez fue motivada por la desesperación que produce un señor que no conoce el silencio, pero Ortega se dedicó a insultar a España y a los españoles. Por eso el rey se levantó y se marchó. Chávez devariaba. Ortega injuriaba''.

Creo que el asunto es aún más grave. El presidente Daniel Ortega, que es incapaz de olvidar, y mucho menos de aprender, trata de regresar a los años ochenta, cuando instaló en Nicaragua una sucursal de Cuba, irresponsablemente se convirtió él mismo en un protagonista de la guerra fría dentro del bando soviético, dispersó por el mundo a los empresarios, y precipitó al país en un conflicto armado que costó miles de muertos y centenares de miles de exiliados, mientras empobrecía hasta los huesos a una sociedad que previamente había sido golpeada por el somocismo durante cuarenta años.

El síntoma más evidente de esta terca vocación autoritaria ha sido su reciente insistencia en la creación de un organismo paramilitar llamado Consejos del Poder Ciudadano, formado por civiles sandinistas, pese al rechazo de la mayoría parlamentaria nica. Cuando los congresistas votaron una ley que prohibía la constitución de ese peligroso instrumento de opresión, parecido a los Comités de Defensa de la Revolución cubanos, Ortega amenazó con gobernar por decreto y utilizó al presidente de la Asamblea —sandinista— y a una instancia judicial bajo su control para tratar de burlar la soberana autoridad del cuerpo legislativo.

Pero no toda la experiencia ha sido negativa. La buena noticia es que la bancada democrática de ese parlamento, formada por el Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense y la Alianza Movimiento Renovador Sandinista, logró constituir un frente para impedir la regresión estalinista de Ortega. Y ya era hora, porque, pese a las diferencias que separan a estos grupos, los rasgos que los unen, especialmente el respeto por las libertades individuales, son mucho más importantes, y lo que está en juego es la posibilidad de que Nicaragua vuelva a caer en una etapa de atropellos y violencia política que ya parecía superada.

La clave de la supervivencia de la democracia en ese país acaso está en la unión del fragmentado partido liberal, dos tendencias que cuentan con más del cincuenta por ciento de apoyo popular. Y el elemento fundamental que explica esa división es el destino del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por los tribunales, pero mantenido fuera de la cárcel por un pacto con los sandinistas que hizo posible que Ortega regresara al poder y Alemán continuara en libertad.

¿Cómo puede frenarse a Ortega, recomponer el mapa político y proteger la democracia? Los liberales nicaragüenses estudian una pragmática fórmula que parece razonable: decretar una amplia amnistía que ponga fin a las persecuciones judiciales y así privar a Ortega de la capacidad de chantaje que ejerce sobre los líderes políticos de la oposición. Es verdad que esta solución contiene elementos negativos, pero no se puede poner en peligro a todo un pueblo por meter en la cárcel a un político acusado de corrupción.

En todo caso, este triste episodio debería servir como punto de partida de un radical propósito de enmienda de toda la clase política nicaragüense, y especialmente de los liberales. Es verdad que en los tres gobiernos postsandinistas el país dio un cambio tremendo en el orden material y en el clima de libertades que se logró forjar, pero la inescrupulosa manera en que, a veces, se manejaron las instituciones republicanas, convirtiendo en una burla la independencia de los poderes públicos, sólo sirvió para debilitar la confianza de la sociedad en sus gobernantes y para abrirle la puerta a potenciales aventuras antidemocráticas.

En el 2010 —a la vuelta de la esquina— se cumplirá el vigésimo aniversario de la derrota en las urnas de Daniel Ortega y del triunfo de Violeta Chamorro. Esa victoria, que entonces parecía casi imposible, costó un río de sangre, y los demócratas nicaragüenses heredaron un país destruido que ha resurgido de las cenizas. Los liberales (y los conservadores que se les han unido), juntos, si renuncian al cainismo y se deciden a colaborar lealmente, pueden preservarlo, lograr que prospere, y legarles a sus hijos una nación mejor que la que ellos vivieron. Si no lo hacen serán responsables del desastre que probablemente ocurra.

Artículo de Firmas Press

Peligra la democracia nicaragüense


Tomado del editorial La Nación de Buenos Aires, Argentina, publicado el lunes 24 de noviembre


Una densa sombra de fraude flota sobre los cuestionados resultados de las recientes elecciones municipales nicaragüenses que el oficialismo, o sea el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que responde a Daniel Ortega, habría manipulado y despojado así del triunfo a la principal fuerza de la oposición, la Alianza Partido Liberal Constitucionalista. Esto habría ocurrido particularmente en la capital, Managua, en la que Ortega intenta coronar como alcalde de la ciudad al ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, un hombre de discutible idoneidad para el cargo.

Desde los más diversos rincones de la sociedad nicaragüense se exige insistentemente al Consejo Supremo Electoral un recuento de votos honesto y generalizado. Así lo ha reclamado hasta la propia Conferencia Episcopal Nicaragüense, preocupada por el rumbo elegido por la administración de Daniel Ortega.

No obstante, Ortega ha respondido a la manera de los autoritarios, sacando sus piqueteros y matones organizados a las calles de Managua y León, encapuchados y con las caras cubiertas, armados de palos y cadenas, con el propósito de impedir que las protestas espontáneas del pueblo se concreten, apoderándose para ello del escenario natural de las protestas. Las calles están ahora en manos de personajes siniestros, que hacen recordar a varios de los que aquí hacen lo mismo.

A ello se agrega haber decidido paralizar intempestivamente a todas las instituciones del Estado y haber sacado a las calles a los empleados públicos para que respaldaran a los grupos de choque.

En paralelo, se ha agredido sistemáticamente a muchos periodistas que pretendían cubrir lo sucedido, a tal punto que se generó una fuerte protesta de la propia Sociedad Interamericana de Prensa.

Como si ello fuera poco, se está instrumentando una implacable campaña contra el tradicional Diario LA PRENSA, de la familia Chamorro, algunos de cuyos miembros están siendo sistemáticamente hostigados judicial y administrativamente, lo que también es reprobable y vergonzoso.

Los peligrosos incidentes callejeros en Managua se han generalizado y ya han generado muertos y decenas de heridos. Presagian una nueva etapa de violencia para Nicaragua, que todavía se está a tiempo de impedir. Para ello es imperioso respetar la voluntad popular expresada en las urnas, haciéndola transparente. Una vez más, el sandinismo parece haberse quitado la máscara y exhibe lo peor de sí, recurriendo a dos males conocidos: el fraude y la violencia

Nicaragua subestima ayuda de EEUU

The Associated Press
MANAGUA -- El gobierno de Nicaragua no necesita de la Cuenta Reto del Milenio congelada por Estados Unidos porque tiene amigos poderosos que le pueden dar "de un sólo plumazo esa limosna", afirmó el miércoles un alto funcionario estatal.

"Tenemos amigos, tenemos aliados que de un solo plumazo nos pueden resolver esa limosna que están asignando los Estados Unidos para atacar la miseria y la pobreza en esta región", dijo el presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise), Nelson Artola.

El director ejecutivo de la Corporación Reto del Milenio(MCC), John Danilovich, anunció el martes que no se "aprobará ningún desembolso para ningún proyecto o actividades que no haya sido ya contratado", hasta nuevo aviso.

Artola calificó la decisión estadounidense como "un golpe a los pobres que algunos celebran", en alusión a los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega que alegan hubo fraude en los comicios y tratan de anularlos y repetirlos mediante acciones legislativas.

El embajador Danilovich según informes de prensa en Washington y reproducidos por la embajada estadounidense en esta capital, que la retención de la ayuda es "resultado de las acciones del gobierno de Nicaragua" que han causado "profunda preocupación y decepción" por los "eventos relacionados con las elecciones municipales" del 9 de noviembre pasado.

"Nosotros teníamos la esperanza, por el bienestar de los nicaragüenses, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia procesos pacíficos, democráticos y elecciones creíbles. Sin embargo, evidencias recientes nos muestran que éste no es el caso", dijo Danilovich quien recientemente visitó Managua.

"Yo no estoy satisfecho en la forma que el proceso electoral ha sido conducido en Nicaragua, no es consistente con los principios sobre los cuales la MCC asigna fondos para reducir la pobreza" agregó Danilovich.

La ayuda estadounidense a ser revaluada es por $175 millones de dólares, parte de los cuales estaban destinados a la construcción de dos tramos de carretera que conducen al norte de Centroamérica. De esa cifra ya han sido ejecutados unos 100 millones en otros proyectos en el occidente del país.

Artola dijo que esa posición es "prepotente" y "un injerencismo burdo, un chantaje que no lo van a obtener. Con Nicaragua siempre les ha salido el tiro por la culata", pero agregó que "ojalá reflexionen y se den cuenta que de nuevo están metiendo las patas (piernas) en materia de política internacional".

"A los pueblos no se les somete con migajas, no se les somete con centavos", agregó.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CANCION DE CUNA PARA NICARAGUA (fragmento para estos días....

Por. Gioconda Belli

sáb 21:01

Dónde escondo este país de mi alma
para que nadie más me lo golpee?

Nicaragua herida sangra lodo
por las llagas abiertas de su corazón.

¿Quién te sanará país pequeño?
Quién te protegerá
ahora que hasta los volcanes
doblan la cresta anonadados.
Y llega el turno de sobar la piel de los ríos
y calmar la fiebre de los lagos?

¿Quién, después de la cólera y el trueno,
te cantará una canción de cuna para apacigüarte
para que volvás a tener fé
y te alcés sobre verdes montañas
a divisar el horizonte?

Mi tierra de fuego y de agua
Hablaste con ronca voz de país endiablado.
Shsssss. Callate ya, paisito cansado de llorar.

Quién le canta una canción de cuna a Nicaragua?

Empecemos. Hagamoslo todos.
Hagamos la claridad
en este nuestro país suelto en llanto.

Dormite Nicaragua
Dormite mi amor
Dormite paisito de mi corazón

Mayoría de nicas apoya anulación de elecciones (De La Prensa)

Protesta por elecciones desde CANADA

Compatriotas nicaragüenses residentes en Canadá:

Pongamos nuestro granito de arena en la lucha por la democracia en nuestra querida Nicaragua.
Si estás en contra del robo descarado de las elecciones municipales en Nicaragua, por favor copiá este texto en un nuevo correo, agregá tu nombre completo, el lugar donde vivís y el lugar de donde sos originario a la lista de abajo, y enviáselo a todos los nicas residentes en Canadá que conozcás. No te olvidés de copiar y pegar el texto y agegar tu firma antes de re-enviar.
Si sos la persona nº: 1000 de la lista, enviá una copia a

nicasenelexterior@laprensa.com.ni


A los interesados: Se les ruega firmar la siguiente declaración y extenderla a personas o instituciones dispuestas a respadarla

Tanto la jerarquía de la Iglesia Católica de Nicaragua como el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros objetivos e independientes observadores del reciente proceso electoral en Nicaragua han rechazado y condenado universalmente y a nivel nacional e internacional, la ratificación de los resultados de las elecciones municipales por parte del Consejo Supremo Electoral.

Estos individuos e instituciones concuerdan en que el Consejo Supremo Electoral en colusión con el Presidente Daniel Ortega Saavedra, líder del gobernante Partido Sandinista, violaron y continúan violando los más elementales principios de la democracia al cometer fraude electoral en dicho proceso.

Por una parte las elecciones municipales se condujeron en un ambiente viciado por actos terroristas. Desde sus inicios la campaña electoral municipal se caracterizó por la negación de personería jurídica de parte del Consejo Supremo Electoral a dos partidos políticos, el Partido Conservador y el Movimiento Renovador Sandinista. De igual manera se caracterizó por el repetido allanamiento ilegal, forzado y arbitrario de numerosos centros de mujeres y de investigaciones periodísticas críticos del actual gobierno así como la negación de permisos a otros partidos políticos en oposición al gobierno actual para su participación en asambleas y manifestaciones de apoyo a sus candidatos.

Por otra parte las elecciones municipales también se caracterizaron por la sangrienta intimidación del electorado manifestada en violentos y generalizados ataques personales dirigidos y acarreados contra los votantes por turbas encapuchadas del Partido Sandinista así como dirigidos y acarreados contra víctimas inocentes resultando en la muerte de un menor de edad; por ataques contra las oficinas, automóviles y otros vehículos particulares y enseres pertenecientes a los representantes de los partidos de oposición y a sus familiares y finalmente por el constatado fraude electoral en las urnas y cantones de todos los Departamentos de la nación.

Estas irregularidades, gráfica y debidamente captadas y reportadas en los medios nacionales e internacionales de comunicación, demuestran sin que quepa la menor duda que las elecciones municipales que favorecieron al Partido Sandinista por decisión del Consejo Supremo Electoral, organización al servicio incondicional del Presidente Ortega, debe considerarse una farsa electoral manipulada por el Presidente Ortega Saavedra y sus seguidores.

Al tener en cuenta que las elecciones municipales y la ratificación de las mismas por el Consejo Supremo Electoral no pueden considerarse un proceso transparente o democrático, la ciudadanía nicaragüense residente en Canadá se suma a las enérgicas protestas nacionales y mundiales contra la farsa electoral perpetrada por el Gobierno del Presidente Ortega y ratificada por las oficinas del Dr. Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral, institución obviamente al servicio incondicional y perverso de los intereses creados del Presidente Ortega Saavedra.

Por lo tanto la ciudadanía nicaragüense en Canadá demanda que se anulen los resultados anunciados por el Consejo Supremo Electoral y que se conduzcan elecciones libres y democráticas bajo la supervisión y vigilancia de responsables e imparciales instituciones internacionales.

Firmado

viernes, 21 de noviembre de 2008

FIDH condena “agresiones sistemáticas” a periodistas nicaragüenses

PARÍS/EFE

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy las "sistemáticas agresiones" de las que han venido siendo objeto periodistas de diferentes medios de comunicación nicaragüenses.

En un comunicado difundido en París, la FIDH recuerda que el 18 de noviembre cuarenta personas "encapuchadas y armadas" entraron en Radio Darío, Radio Metro Stereo y Radio Caricias, en León, "intimidaron al personal y destruyeron todo a su paso".

Además, se recuerda que en las elecciones municipales del 9 de noviembre varios periodistas fueron agredidos y que durante el proceso electoral previo "al menos veinte profesionales de la comunicación fueron agredidos y lesionados".

Según los relatos de los que se hace eco la FIDH "dirigentes políticos del partido del Gobierno habrían encabezado" esas agresiones, lo cual "se considera muy grave", agrega en su nota la organización.

La FIDH estima que los hechos violentos contra periodistas en Nicaragua "son el resultado de la polarización promovida desde las más altas esferas del Estado, incluyendo el propio Daniel Ortega".

Por eso, la federación "urge al Gobierno de Nicaragua y sus autoridades a que llamen al cese inmediato de la violencia y tomen medidas urgentes para pacificar la situación" y se insta al Ejecutivo que reconozca públicamente la labor de los periodistas.

También se hace un llamamiento a la población nicaragüense para que no recurra a la violencia porque "los derechos deben ser reclamados por la vía cívica y no por la violencia".

El pueblo contra el pueblo

BITÁCORA DE GIOCONDA BELLI
18:15 - 20/11/2008

Para llegar el martes 18 de noviembre a la marcha para protestar contra lo que muchos estamos convencidos ha sido un fraude electoral, hice memoria de mis años de llevar y traer cuadros clandestinos. Hay cosas que uno no olvida, instintos que no se pierden. En esos años, conocer los vericuetos de Managua era una de las habilidades que podían salvarle a uno la vida. Por eso conozco bien mi ciudad.

También recordé lo importante que es no tener miedo. El miedo en este tipo de situaciones es mortal. El adversario lo huele y ese olor lo excita. Le sucede a los seres humanos, igual que a los caballos o los perros: detectan el miedo y el reflejo los pone agresivos. Fue así que, desde la carretera sur, a las 2 de la tarde, hice mi camino. Sorteé las rotondas de la Bolívar, la de Cristo Rey. En ambas, grupos relativamente pequeños de personas, agitaban perezosamente banderas rojinegras. Tenían el rostro apagado, ambulaban de aquí para allá con la actitud de quien no tiene más remedio.

En dos puntos, en Altamira, me topé con buses atravesados en la calle para impedir el paso y retenes de partidarios del gobierno. En un caso, eran jóvenes con pasa-montañas y lanza morteros. Me detuve y hablé con ellos. Me indicaron los accesos que tenían copados y me dijeron que la marcha “de los liberales” estaba “más arriba” y que iba montones de gente. Cuando aparecieron lucían un poco desafiantes, pero luego de platicar con ellos y verlos a los ojos, de hacer un contacto humano tranquilo, se calmaron y lucieron como lo que eran: jóvenes como tantos. En el otro sitio, varios hombres mayores me pidieron que diera la vuelta, que no había pasada, me hicieron la seña del dos con la mano. Les sonreí, saludé y salí hacia la calle despejada que me condujo al parqueo del Hotel Seminole, a una cuadra del Hotel Princess, el sitio de la concentración. Allí bajé y fui caminando, sola, hacia donde se concentraba el grupo de personas que escuchaban en ese momento a Dora María Téllez.

La calle estaba resguardada por policías y me impresionó lo calmos y profesionales que lucían. En la esquina del hotel, el grupo de gente no era muy grande. Era una manifestación como tantas otras, excepto que a una o dos cuadras de distancia, por el norte, el sur, el este y el oeste, los policías anti-motines alineados y compactos, impedían el desborde de una apretada masa de gente con banderas rojinegras, al acecho. En medio del grupo que me rodeaba, vi alguna que otra cara conocida. En su mayoría, sin embargo, quienes estaban allí eran tan pueblo, como los que parecían esperar, tras la barrera policial, la oportunidad para abalanzarse contra los manifestantes. Era una situación insólita realmente. ¿Qué peligro, pensé, podíamos representar aquellos pocos para merecer semejante despliegue?

Toda la actividad de la ciudad parecía pender de aquel pequeño espacio en la esquina del Hotel Princess. Subidos sobre una camioneta, flanqueada por anti-motines, varias personas tomaron la palabra. Hubo aplausos del grupo y morterazos de los que nos rodeaban. Desde donde estaba, podía entrever el forcejeo con la Policía: la gente quería romper la barrera y lanzársenos encima. Corrió el rumor de que ya se había dado la orden a los anti-motines de romper filas. Imaginé los espíritus exaltados, los que vendrían riendo con esa risa peculiar que tenemos los nicas en los molotes, y que, en medio de las trifulcas aparece como si se tratara de una fiesta y no de una circunstancia grave. Imaginé los palos, las piedras, los bates, el efecto contagioso de la psicología de masas que envalentona hasta al más cobarde.

Era, sin duda, una situación de extremo peligro cuyo desenlace nadie podía prever con certeza. Afortunadamente, aunque el retiro fue desordenado, el combate frontal no se dio gracias a la labor policial. Los muchachos a quienes el gobierno ha dado licencia para golpear y amenazar, hirieron con pedradas a más de alguno, pero la mayoría nos pusimos a salvo, gracias a la solidaridad de los vecinos de las cuadras aledañas a la concentración, que nos abrieron las puertas de sus casas y nos ofrecieron refugio. Por más de dos horas, sonaron los morteros, los gritos, hasta que poco a poco, se hizo el silencio.

Mi conclusión, tras esta experiencia, es que aquí hay hombres que se están resguardando tras las faldas de una mujer y esa mujer es el pueblo de Nicaragua. El pueblo es liberal, sandinista, danielista, emerecista, conservador, etc, etc. Dentro de cada tendencia política hay de todo: oligarcas, cheles, morenos, culos rosados y culos de todos los colores.

Pregonar la creencia de que pueblo es sólo el que piensa como el que gobierna es una manipulación alevosa que persigue exactamente lo que está logrando: echarnos a pelear unos contra otros, como si la salvación y el derecho de un lado sólo pudiera existir si se suprime el del otro lado. El planteamiento es absurdo, auto-destructivo e irrespetuoso del mismo pueblo que estos gobernantes dicen defender. Porque es un irrespeto sacar a la gente de sus trabajos, de sus comunidades, para lanzarlos a las calles a que impongan con violencia, lo que sus autoridades no pueden sostener con la razón y la ley. Es un irrespeto no responder limpiamente a los reclamos de quienes arguyen que sus derechos no están siendo atendidos. Es un irrespeto arrastrar al pueblo a una confrontación cuando la solución del conflicto se tiene en la mano.

Pero a estas autoridades nuestras parece que les es más fácil mirar desde sus lejanos puestos de observación cómo se desatan las pasiones más lesivas, la intolerancia y la anarquía, que enfrentar su obligación de presentar cuentas claras de su gestión. Ante esta actitud, uno tiene derecho y hasta obligación de preguntarse si lo que pasa es que no las tienen. Máxime que hay pruebas irrefutables de malos manejos. A estas alturas, yo, por ejemplo, no sé dónde quedó mi voto. Mi junta, la 9480 del Colegio Calasanz donde voté, no aparece en los registros del CSE. Nadie de los que anda en la calle con banderas y alborotos tiene derecho a exigirme o a exigir a cualquier otro ciudadano que se olvide del por qué de estas irregularidades.

Pero quienes saben que no pueden dar respuesta, recurren a la vieja cantinela de que los Estados Unidos está “desestabilizando” al gobierno. Para impedir las protestas de los que se sienten agraviados, sacan al pueblo que los apoya a la calle e inventan la patraña de que la razón de su presencia es la demanda de que el CSE se pronuncie. Los ponen a exigir que se violente el calendario establecido y que se den resultados, no cuando se aclaren los nublados que existen, sino cuanto antes, hoy mismo, no importa lo que diga la ley. Otra vez la consigna es usar al pueblo para que solo se ensarte el puñal, para que se enfrente consigo mismo, en nombre de una victoria que el propio gobierno que los incita a hostigar y apedrear, aún no ha podido demostrar que existe, más allá de toda duda.

Esta política de separar al pueblo entre unos que tienen derecho a todo y otros que no tienen derecho a nada es lo que criticamos de las oligarquías y los imperialismos. Pero tan malo es cuando lo hace un lado, como cuando lo hace el otro. Ese fue el pecado de los totalitarismos, fue el pecado de la misma revolución sandinista de los 80. La lucha de clases dentro de una existencia democrática, tiene que ser sustituida por la lucha por la igualdad y la justicia social.

Ya en el siglo XX, en los países del Este, vimos los resultados de instituir una “dictadura del proletariado”. La dictadura, venga de donde venga, niega la libertad y tarde o temprano, esa negación conduce a la rebelión porque, en la práctica, lo que sucede es el juego de “quítate tú para ponerme yo”. Siempre hay unos que acaban siendo más iguales que otros.

En estos tiempos la manera de combatir las derechas y las enormes fortunas, es la política fiscal: que el rico contribuya con sus impuestos a la educación, a la salud, a la vivienda del pobre. A menos que exista un plan de exterminación contra los ricos –en cuyo caso las mismas filas del gobierno se verían muy mermadas- lo demás es pose, retórica y la consecuencia es el empobrecimiento de todos y el aislamiento del país.

Hay que abrir los ojos, reflexionar, no dejarse manejar por las pasiones ajenas. De nosotros depende aceptar que tendremos que navegar juntos en este barco llamado Nicaragua. No permitamos que nos sigan contando cuentos de caminos y que nos echen a pelear unos contra otros en vez de gobernar responsablemente y entregar cuentas de sus entuertos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

INTENTO DE FRAUDE EN NICARAGUA

Miami, 11 de Noviembre del 2008
COMUNICADO DE PRENSA


El día domingo 09 de Noviembre del 2008, se realizó en Nicaragua el sufragio electoral para elegir Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales en 153 gobiernos municipales, donde participaron los partidos: Alianza PLC, FSLN, PRN, ALN y AC.
A estas elecciones The John Adams Center for the Advancement of Democracy solicito autorización al Consejo Supremo Electoral para realizar debida observación internacional. Dicha solicitud no fue respondida por la autoridad electoral, y esta no permitió a ningún organismo nacional e internacional realizar la labor de observación, con la excepción del Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Previo a las elecciones, el Presidente Daniel Ortega declaró que “no ve necesario” la observación, mientras que todos los partidos participantes, menos el FSLN, rechazaron la negativa del Presidente Ortega y del Consejo Supremo Electoral, alegando que esto es una muestra de la falta de transparencia y legitimidad intencionada en los comicios.
Durante la campaña electoral, The John Adams Center for the Advancement of Democracy mantuvo un monitoreo constante, recibiendo informes de organizaciones civiles de Nicaragua, particularmente la Cruzada Ciudadana por la Democracia con quienes tenemos alianza.
Como parte de las anomalías reportadas durante este período, se destacan la exclusión por parte del Consejo Supremo Electoral de no permitir al Partido Conservador (PC) y al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de participar en los comicios.
También nos fue reportado intolerancia política practicada por militantes del FSLN, que resultaron en actos de violencia en diversas ciudades en Nicaragua. En Managua, un Concejal del FSLN encabezó enfrentamientos contra estudiantes universitarios que portaban el mensaje “NO MAS VIOLENCIA” donde bruscamente golpearon a jóvenes.
Fue ampliamente divulgado por la prensa local el uso de bienes públicos utilizados por el FSLN y sus candidatos, haciendo proselitismo político con recursos del Estado, lo cual es una violación a la Ley Electoral. El artículo 175 dice que será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años: El que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política.
El domingo 09 de Noviembre, se realizaron las elecciones municipales donde acudieron miles de Nicaragüenses a las urnas electorales.
Los reportes preliminares que hemos recibido de la Cruzada Ciudadana por la Democracia señalan anomalías tales como:

Aperturas tardías de los Centros de Votación

Hostigamiento a Fiscales de la Alianza PLC

Utilización de métodos amañados para eliminar votos de la Alianza PLC

Movilización de turbas.

Intimidación y agresiones físicas a gente de la Alianza PLC

Tomas de Centro de Votación por CPCs

Bloqueo a fiscales de la Alianza PLC en los recorridos del Material electoral

Cierres prematuros de Centros de Votación.

Actualmente, hay equipos legales que están recopilando detalles de las anomalías sucedidas en los comicios, y en los próximos días nos harán llegar sus reportes sucesivos.
Posterior al período de sufragio, el Consejo Supremo Electoral emitió tres informes, donde en el tercer informe reporto los siguientes resultados, en presencia únicamente del Magistrado Presidente Roberto Rivas y los magistrados del FSLN:
Con 69.34% de los votos escrutinados, en Managua dan:
46.45% a Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza PLC
51.30% a Alexis Arguello, candidato del FSLN
1.02% a Manuel García, candidato del PRN
0.53% a Efraín Payan, candidato del ALN
0.75% a Elizabeth Cano, candidata de AC
A nivel nacional con 86.06% escrutinado:
49 Alcaldías a la Alianza PLC
91 Alcaldías al FSLN
0 Alcaldías al PRN
3 Alcaldías al ALN
0 Alcaldías al AC
Hay que mencionar que hay municipios donde el Consejo Supremo Electoral no ha reportado resultados.
Ayer a las 5PM el Consejo Supremo Electoral dio su tercer informe, y dijo que los próximos reportes estarán disponibles en la página web. Hasta ahora, no ha habido otra actualización de datos en la página web. Aún quedan 1,646 JRV por escrutinar a nivel nacional, lo cual representa el 13.94% de las JRV.
Por su lado, el Instituto de Capacitación Político 11 de Julio informa lo siguiente:

El porcentaje de votos obtenido en Managua por el FSLN nunca ha pasado del 45.29 % de los votos validos. Este porcentaje fue obtenido en una elección presidencial del 2001.

En elecciones municipales separadas de las elecciones presidenciales los porcentajes obtenidos por el FSLN con relación a los votos validos han sido del 44.01 % en el 2000 y del 45.25 % en el 2004.

La gran interrogante es: ¿Cómo el FSLN ha aumentado su porcentaje de votos validos del 45.29 % a más o menos el 52.21% en esta elección municipal? Si tomamos en cuenta el desgaste político que ha sufrido el FSLN en estos dos años de gobierno.

Si supusiésemos que los votos validos depositados en la elección municipal del 2008 fueron iguales a los depositados en el 2006 (453,943). Para que el FSLN pueda obtener un porcentaje de participación en estas elecciones del 52.29 % necesitaría haber obtenido más o menos 237,367 votos validos. Algo insólito, si tomamos en cuenta que el máximo histórico de votos validos obtenido por el FSLN en Managua en una elección municipal ha sido 145,535 votos validos en el 2004, y en una elección presidencial ha sido de 198,909 votos validos en el 2001.

El incremento anterior es imposible, si nos basamos en la hipótesis (históricamente probada) de que nunca ha habido una votación municipal mayor en votos validos a una elección presidencial inmediatamente anterior. Para que esto fuese posible, con el nivel de votos validos del 2006, el FSLN hubiese necesitado un incremento de sus votos validos en 63.01% (91,832). Incremento que nunca ha sucedido en ninguna elección tanto municipal como presidencial.

Es incomprensible que con las fuerzas democráticas todas unidas en Managua no se hayan obtenido más votos validos que el FSLN. Históricamente las fuerzas democráticas unidas han triunfado sobre el FSLN. Existe un estudio estadístico que lo demuestra.
Por otro lado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nota de prensa donde indican que ven con preocupación los reportes de grupos de observadores electorales locales y partidos de oposición, de amplías irregularidades en los centros de votación en Nicaragua. Como han notado, la decisión del Consejo Supremo Electoral de no acreditar a observadores internacionales de credibilidad, dificultan esfuerzos de observación. Esta circunstancia combinado con los sucesos de intimidación, y violencia del partido opositor y de representantes de ONG’s, crearon condiciones que no conducen a elecciones libres y justas.
Luego de pronunciarse los resultados, la Alianza PLC y diversos sectores de la sociedad civil han declarado no reconocer los resultados, y demandan una revisión de los votos acta por acta. Consecuentemente, se han desatado disturbios y enfrentamientos violentos en territorio Nicaragüense que han dejado decenas de heridos, y dos muertos: un joven de 14 años, José Esteban Sandoval y una niña de 8 años.
Por todo lo antes mencionado, The John Adams Center for the Advancement of Democracy estaremos compartiendo nuestros reportes con otros organismos internacionales, poniendo en alerta el estado irregular de la democracia que actualmente transcurre en Nicaragua. Particularmente, a la Organización de Estados Americanos y países miembros estaremos llamando al artículo 23 de la Carta democrática que hace a los países miembros responsables por el "cumplimiento de procesos electorales libres y justos." Llamamos a la calma. Estamos atentos y apoyaremos los esfuerzos necesarios para que prevalezca la democracia y el sufragio libre y justo que engendra la soberana voluntad de la población.
---

The John Adams Center for the Advancement of Democracy