miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nicaragua subestima ayuda de EEUU

The Associated Press
MANAGUA -- El gobierno de Nicaragua no necesita de la Cuenta Reto del Milenio congelada por Estados Unidos porque tiene amigos poderosos que le pueden dar "de un sólo plumazo esa limosna", afirmó el miércoles un alto funcionario estatal.

"Tenemos amigos, tenemos aliados que de un solo plumazo nos pueden resolver esa limosna que están asignando los Estados Unidos para atacar la miseria y la pobreza en esta región", dijo el presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise), Nelson Artola.

El director ejecutivo de la Corporación Reto del Milenio(MCC), John Danilovich, anunció el martes que no se "aprobará ningún desembolso para ningún proyecto o actividades que no haya sido ya contratado", hasta nuevo aviso.

Artola calificó la decisión estadounidense como "un golpe a los pobres que algunos celebran", en alusión a los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega que alegan hubo fraude en los comicios y tratan de anularlos y repetirlos mediante acciones legislativas.

El embajador Danilovich según informes de prensa en Washington y reproducidos por la embajada estadounidense en esta capital, que la retención de la ayuda es "resultado de las acciones del gobierno de Nicaragua" que han causado "profunda preocupación y decepción" por los "eventos relacionados con las elecciones municipales" del 9 de noviembre pasado.

"Nosotros teníamos la esperanza, por el bienestar de los nicaragüenses, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia procesos pacíficos, democráticos y elecciones creíbles. Sin embargo, evidencias recientes nos muestran que éste no es el caso", dijo Danilovich quien recientemente visitó Managua.

"Yo no estoy satisfecho en la forma que el proceso electoral ha sido conducido en Nicaragua, no es consistente con los principios sobre los cuales la MCC asigna fondos para reducir la pobreza" agregó Danilovich.

La ayuda estadounidense a ser revaluada es por $175 millones de dólares, parte de los cuales estaban destinados a la construcción de dos tramos de carretera que conducen al norte de Centroamérica. De esa cifra ya han sido ejecutados unos 100 millones en otros proyectos en el occidente del país.

Artola dijo que esa posición es "prepotente" y "un injerencismo burdo, un chantaje que no lo van a obtener. Con Nicaragua siempre les ha salido el tiro por la culata", pero agregó que "ojalá reflexionen y se den cuenta que de nuevo están metiendo las patas (piernas) en materia de política internacional".

"A los pueblos no se les somete con migajas, no se les somete con centavos", agregó.

No hay comentarios: