miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pronunciamiento COSEP

COMUNICADO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ante los hechos irregulares acaecidos y denunciados por partidos políticos y organismos de la sociedad civil, que cuestionan la legitimidad del proceso electoral en algunos municipios y cabeceras departamentales del país, que han provocado frustración y han generado violencia entre hermanos nicaragüenses, hace el siguiente pronunciamiento público:
I. Urgimos a las autoridades del Consejo Supremo Electoral a publicar conforme la Ley Electoral todos los resultados de las actas de escrutinio de cada Junta Receptora de Votos, que permita el acceso de la ciudadanía a la información final del resultado electoral y podamos todos constatar la coherencia de la información oficial con la expresión de la voluntad popular expresado el pasado domingo; siendo indispensable que en beneficio de la legitimidad del proceso electoral y en aras de la estabilidad social se inicie la revisión y cotejo de las actas y boletas electorales. Sólo así se logrará la legitimidad de este proceso electoral.
II. Instamos a todos los partidos políticos o alianzas de partidos a que en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, y en defensa de la voluntad popular expresada a través del voto, interpongan en tiempo y forma ante las autoridades electorales competentes los recursos legales que establece la Ley Electoral. El Consejo Supremo Electoral deberá actuar en forma transparente e imparcial, contribuyendo con sus actuaciones a rescatar la credibilidad del pueblo en sus instituciones democráticas
III. Sumarnos al llamado urgente de la Conferencia Episcopal a que el proceso de REVISION y COTEJO DE ACTAS se realice ante los fiscales de los partidos políticos y organismos de observación nacional e internacional seleccionados de común acuerdo entre las partes.

IV. Exhortamos a los partidos y autoridades electorales, que en tanto se realizan la revisión y cotejo de las actas y boletas electorales, es indispensable que el Consejo Supremo Electoral se abstenga de declarar oficialmente triunfadores en estas elecciones municipales, y a los partidos políticos que se abstengan de proclamarse vencedores, con el objeto de garantizar estabilidad política, económica y social que nuestro país demanda.
V. Reiteramos la posición expresada públicamente en comunicaciones anteriores, de la necesidad que nuestros procesos electorales sean observados por instituciones nacionales e internacionales, que han sido factores indispensables en la legitimidad de los procesos electorales pasados.
VI. Llamamos a los ciudadanos, activistas y militantes de los partidos que participaron en las elecciones del 9 de Noviembre pasado, a la cordura y la tolerancia, para evitar se sigan manifestando hechos de violencia que generen mayores sufrimientos en la familia nicaragüense.

Dado en la ciudad de Managua a los once días del mes de Noviembre del año dos mil ocho.

CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA PRIVADA
Cámara Nacional de Turismo – CANATUR
Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos – ANAPA
Cámara Nicaragüense de la Construcción – CNC
Cámara de Industrias de Nicaragua – CADIN
Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE
Unión de Productores y Agropecuarios de Nicaragua – UPANIC
Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua – APEN
Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua – CONAPRO
Cámara de Comercio de Nicaragua – CACONIC
Cámara de la Pesca de Nicaragua – CAPENIC
Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores – ANDIVA
Cámara de Urbanizadores de Nicaragua – CADUR
Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección – ANITEC
Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas – FCNZP
Asociación Nicaragüense de Formuladotes y Distribuidores de Agroquímicos – ANIFODA
Cámara Minera de Nicaragua – CAMINIC

No hay comentarios: