jueves, 20 de noviembre de 2008

INTENTO DE FRAUDE EN NICARAGUA

Miami, 11 de Noviembre del 2008
COMUNICADO DE PRENSA


El día domingo 09 de Noviembre del 2008, se realizó en Nicaragua el sufragio electoral para elegir Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales en 153 gobiernos municipales, donde participaron los partidos: Alianza PLC, FSLN, PRN, ALN y AC.
A estas elecciones The John Adams Center for the Advancement of Democracy solicito autorización al Consejo Supremo Electoral para realizar debida observación internacional. Dicha solicitud no fue respondida por la autoridad electoral, y esta no permitió a ningún organismo nacional e internacional realizar la labor de observación, con la excepción del Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Previo a las elecciones, el Presidente Daniel Ortega declaró que “no ve necesario” la observación, mientras que todos los partidos participantes, menos el FSLN, rechazaron la negativa del Presidente Ortega y del Consejo Supremo Electoral, alegando que esto es una muestra de la falta de transparencia y legitimidad intencionada en los comicios.
Durante la campaña electoral, The John Adams Center for the Advancement of Democracy mantuvo un monitoreo constante, recibiendo informes de organizaciones civiles de Nicaragua, particularmente la Cruzada Ciudadana por la Democracia con quienes tenemos alianza.
Como parte de las anomalías reportadas durante este período, se destacan la exclusión por parte del Consejo Supremo Electoral de no permitir al Partido Conservador (PC) y al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de participar en los comicios.
También nos fue reportado intolerancia política practicada por militantes del FSLN, que resultaron en actos de violencia en diversas ciudades en Nicaragua. En Managua, un Concejal del FSLN encabezó enfrentamientos contra estudiantes universitarios que portaban el mensaje “NO MAS VIOLENCIA” donde bruscamente golpearon a jóvenes.
Fue ampliamente divulgado por la prensa local el uso de bienes públicos utilizados por el FSLN y sus candidatos, haciendo proselitismo político con recursos del Estado, lo cual es una violación a la Ley Electoral. El artículo 175 dice que será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años: El que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política.
El domingo 09 de Noviembre, se realizaron las elecciones municipales donde acudieron miles de Nicaragüenses a las urnas electorales.
Los reportes preliminares que hemos recibido de la Cruzada Ciudadana por la Democracia señalan anomalías tales como:

Aperturas tardías de los Centros de Votación

Hostigamiento a Fiscales de la Alianza PLC

Utilización de métodos amañados para eliminar votos de la Alianza PLC

Movilización de turbas.

Intimidación y agresiones físicas a gente de la Alianza PLC

Tomas de Centro de Votación por CPCs

Bloqueo a fiscales de la Alianza PLC en los recorridos del Material electoral

Cierres prematuros de Centros de Votación.

Actualmente, hay equipos legales que están recopilando detalles de las anomalías sucedidas en los comicios, y en los próximos días nos harán llegar sus reportes sucesivos.
Posterior al período de sufragio, el Consejo Supremo Electoral emitió tres informes, donde en el tercer informe reporto los siguientes resultados, en presencia únicamente del Magistrado Presidente Roberto Rivas y los magistrados del FSLN:
Con 69.34% de los votos escrutinados, en Managua dan:
46.45% a Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza PLC
51.30% a Alexis Arguello, candidato del FSLN
1.02% a Manuel García, candidato del PRN
0.53% a Efraín Payan, candidato del ALN
0.75% a Elizabeth Cano, candidata de AC
A nivel nacional con 86.06% escrutinado:
49 Alcaldías a la Alianza PLC
91 Alcaldías al FSLN
0 Alcaldías al PRN
3 Alcaldías al ALN
0 Alcaldías al AC
Hay que mencionar que hay municipios donde el Consejo Supremo Electoral no ha reportado resultados.
Ayer a las 5PM el Consejo Supremo Electoral dio su tercer informe, y dijo que los próximos reportes estarán disponibles en la página web. Hasta ahora, no ha habido otra actualización de datos en la página web. Aún quedan 1,646 JRV por escrutinar a nivel nacional, lo cual representa el 13.94% de las JRV.
Por su lado, el Instituto de Capacitación Político 11 de Julio informa lo siguiente:

El porcentaje de votos obtenido en Managua por el FSLN nunca ha pasado del 45.29 % de los votos validos. Este porcentaje fue obtenido en una elección presidencial del 2001.

En elecciones municipales separadas de las elecciones presidenciales los porcentajes obtenidos por el FSLN con relación a los votos validos han sido del 44.01 % en el 2000 y del 45.25 % en el 2004.

La gran interrogante es: ¿Cómo el FSLN ha aumentado su porcentaje de votos validos del 45.29 % a más o menos el 52.21% en esta elección municipal? Si tomamos en cuenta el desgaste político que ha sufrido el FSLN en estos dos años de gobierno.

Si supusiésemos que los votos validos depositados en la elección municipal del 2008 fueron iguales a los depositados en el 2006 (453,943). Para que el FSLN pueda obtener un porcentaje de participación en estas elecciones del 52.29 % necesitaría haber obtenido más o menos 237,367 votos validos. Algo insólito, si tomamos en cuenta que el máximo histórico de votos validos obtenido por el FSLN en Managua en una elección municipal ha sido 145,535 votos validos en el 2004, y en una elección presidencial ha sido de 198,909 votos validos en el 2001.

El incremento anterior es imposible, si nos basamos en la hipótesis (históricamente probada) de que nunca ha habido una votación municipal mayor en votos validos a una elección presidencial inmediatamente anterior. Para que esto fuese posible, con el nivel de votos validos del 2006, el FSLN hubiese necesitado un incremento de sus votos validos en 63.01% (91,832). Incremento que nunca ha sucedido en ninguna elección tanto municipal como presidencial.

Es incomprensible que con las fuerzas democráticas todas unidas en Managua no se hayan obtenido más votos validos que el FSLN. Históricamente las fuerzas democráticas unidas han triunfado sobre el FSLN. Existe un estudio estadístico que lo demuestra.
Por otro lado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nota de prensa donde indican que ven con preocupación los reportes de grupos de observadores electorales locales y partidos de oposición, de amplías irregularidades en los centros de votación en Nicaragua. Como han notado, la decisión del Consejo Supremo Electoral de no acreditar a observadores internacionales de credibilidad, dificultan esfuerzos de observación. Esta circunstancia combinado con los sucesos de intimidación, y violencia del partido opositor y de representantes de ONG’s, crearon condiciones que no conducen a elecciones libres y justas.
Luego de pronunciarse los resultados, la Alianza PLC y diversos sectores de la sociedad civil han declarado no reconocer los resultados, y demandan una revisión de los votos acta por acta. Consecuentemente, se han desatado disturbios y enfrentamientos violentos en territorio Nicaragüense que han dejado decenas de heridos, y dos muertos: un joven de 14 años, José Esteban Sandoval y una niña de 8 años.
Por todo lo antes mencionado, The John Adams Center for the Advancement of Democracy estaremos compartiendo nuestros reportes con otros organismos internacionales, poniendo en alerta el estado irregular de la democracia que actualmente transcurre en Nicaragua. Particularmente, a la Organización de Estados Americanos y países miembros estaremos llamando al artículo 23 de la Carta democrática que hace a los países miembros responsables por el "cumplimiento de procesos electorales libres y justos." Llamamos a la calma. Estamos atentos y apoyaremos los esfuerzos necesarios para que prevalezca la democracia y el sufragio libre y justo que engendra la soberana voluntad de la población.
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The John Adams Center for the Advancement of Democracy

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