miércoles, 12 de noviembre de 2008

Conteo rápido de Ética y Transparencia da ventaja a la oposición en Managua

Organismo afirma que el CSE ha sido al menos "facilitador" de condiciones de fraude

Se reporta además irregularidades en al menos el 32 por ciento de las JRV y centros de cómputos de todo el país, afectando exclusivamente a la oposición





ACAN-EFE

publicidad


El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) otorgó hoy una ventaja de 2 a 5 puntos porcentuales al candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, sobre el sandinista Alexis Arguello, en una primera valoración sobre las elecciones del pasado domingo.

El director ejecutivo del no gubernamental EyT, Roberto Courtney, leyó en rueda de prensa el primer informe sobre los comicios del pasado día 9, basado en un recuento paralelo y la observación que hizo durante el proceso.

EyT observó las elecciones con unos 30.000 voluntarios en todo el país, desde afuera de las Juntas Receptoras de Voto (JVR), respetando las restricciones de las autoridades por no haber sido acreditado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Courtney señaló que el recuento y observación de EyT evidencia que en más de 100 municipios de Nicaragua, de los 146 que estaban en disputa, los vencedores proclamados provisionalmente por el CSE, "son los correctos", sin dar mayores detalles.

El informe establece que en el caso de Managua, "el conteo establece una ventaja estimada de 2 a 5 puntos para el candidato de la alianza PLC" Montealegre.

Sostuvo que "unos 30 municipios presentan resultados que requieren de la aclaración de irregularidades antes de poder considerar si el CSE hizo valer los votos o no".

CSE “FACILITADOR DE FRAUDE”

"La cantidad de anomalías e irregularidades encontradas en al menos el 32 por ciento de las juntas receptoras de votos, centros de cómputos municipales y departamentales de todo el país, se caracterizan por su gravedad y el nivel de afectación dirigida casi de forma exclusiva hacia los partidos de oposición", añadió.

Señaló que si se suman otros problemas de ocurrencia sistemática y de clara intencionalidad política, "las irregularidades hacen evidente un serio déficit de transparencia de estas votaciones".

Según este organismo, "la responsabilidad principal de esto recae sin lugar a dudas en el CSE, protagonista a lo largo del proceso de numerosas acciones que han deslegitimado severamente el proceso electoral".

Entre los problemas que señala EyT figuran la no acreditación de la observación electoral nacional de larga y probada trayectoria y que el CSE ha sido al menos "facilitador" de condiciones de fraude y en este momento debe revertir esa posición.

LAS IRREGULARIDADES

El organismo enumera una lista de irregularidades ocurridas el pasado día 9 entre los que destaca la expulsión de fiscales, anulación de votos, introducción o sustitución de votos y actas por el personal de las mesas electorales, invalidación de votos y cierre temprano de las juntas receptoras de votos.

El informe aboga porque el actual episodio que vive el país no concluya, como en otros momentos, en "oscuras negociaciones" entre actores políticos ajenos a la voluntad popular expresada con esfuerzo y valor en las urnas.

"Por más que eso tenga un efecto temporal de promover en apariencia la paz, la verdad es que dicha acción sería de enorme perjuicio, alejando al ciudadano y votante de los mecanismos establecidos de la democracia, causando mayores daños al presente y futuro del país", enfatizó.

La opositora alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que desconoce "totalmente" el escrutinio que sobre los comicios ha brindado en tres informes el Poder Electoral.

El último informe sobre los comicios municipales fue dado a conocer por el CSE en su página web el pasado lunes, cuando el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaba en 91 de los 146 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, escrutado el 86,06 por ciento de las juntas receptoras de votos

No hay comentarios: