jueves, 6 de noviembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE IPADE

Elecciones Municipales 2008 06/11/2008
PRONUNCIAMIENTO DE IPADE ANTE LA NEGATIVA DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL DE
ACREDITARNOS COMO OBSERVADORES ELECTORALES

CONSIDERANDO:
Que la Observación electoral se ha constituido en 19 países de América en un instrumento para mejorar la legitimidad de los sistemas electorales mediante resultados confiables para los actores políticos y la ciudadanía. Que IPADE ha realizado observación electoral de forma imparcial, no partidaria y profesional en siete elecciones: De autoridades regionales (1998, 2002 y 2006); municipales (2000, 2004); y nacionales (2001 y 2006).
Que hacer Observación Electoral es ejercer un Derecho Constitucional, tal y como establecen los artículos 50, 52 y 66 de la Constitución, que consagran el derecho de los ciudadanos a participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y la gestión estatal.
Que la Observación Electoral está normada y respaldada por la Ley Electoral vigente en los artos. 10 y 27 inciso 8, en los cuales se establece la acreditación y participación de los observadores nacionales; también, la Normativa de Observación Electoral, así como la Guía Paso a Paso para Miembros de JRV de la Elecciones Municipales del 2008, establecen los requisitos y derechos de los observadores nacionales.
Que la Observación Electoral ha servido como escuela de ciudadanía masiva para decenas de miles de nicaragüenses quienes de esta manera además de ejercer sus derechos, han fortalecido sus valores democráticos, contribuido a profundizar la participación ciudadana y la institucionalidad democrática.
Que a pesar de que el IPADE ha cumplido los requisitos legales para ser acreditado, a tres días de las elecciones, el Magistrado Presidente del CSE ha declarado públicamente la decisión de no acreditarnos sin argumento alguno.
Consecuentemente:
1. IPADE deplora y protesta por esta decisión discriminatoria y sin base legal tomada por el Consejo Supremo Electoral. Es inexplicable cómo mientras el Consejo Supremo Electoral ha invitado y financiado a ciertos observadores externos de su preferencia, le niega a los ciudadanos nicaragüenses el derecho a Observar su propio proceso electoral.
2. Las leyes de la materia autorizan al Consejo Supremo Electoral a velar porque los Observadores antes de ser acreditados cumplan con requisitos específicos pero no le dan la potestad de suspender la observación electoral a su antojo, o engavetar las solicitudes de acreditación de los Organismos Observadores, ni a disponer de acreditaciones discriminatorias bajo criterios improvisados y sin base legal.
3. La decisión de Impedir la Observación nacional e internacional responsable y calificada es para IPADE incomprensible y preocupante. Incomprensible porque la Observación Nacional ha sido en el pasado de apoyo al propio Consejo Supremo Electoral, y pudiera en estas elecciones aportar a generar confianza cívica en elecciones que se están dando en un clima de polarización.

Es preocupante porque hace retroceder el proceso democrático nicaragüense por la acción de un órgano institucional que se creó para promoverlo y defenderlo. El CSE con esta decisión violenta los derechos de la ciudadanía a participar en la dirección de los asuntos públicos. Además esta decisión del CSE arroja dudas sobre la transparencia del presente proceso electoral.
4. Las actuales autoridades del CSE sientan un precedente histórico negativo y se hacen responsables de prohibir una práctica ciudadana que en América Latina y el mundo es promovida y protegida.
5. Sin acreditación no podremos cumplir con la metodología de observación que se basa en el acceso a 110 centros de cómputos municipales para monitorear errores en la sumatoria de votos y las impugnaciones; ni tener presencia en 1,200 JRV urbanas y rurales del país para obtener una base sistemática de información que evalúe el desempeño del proceso de constitución, apertura, votación, cierre y escrutinio.
Por lo tanto, al protestar por esta decisión del Consejo Supremo Electoral, comunicamos a la ciudadanía que no podremos observar estas elecciones Municipales de 2008: Porque IPADE carece de condiciones básicas para valorar profesionalmente este proceso y porque nuestra institución no quiere que los y las voluntarias de nuestra red queden expuestos a sufrir atropellos y vejámenes.
Agradecemos el desempeño de la red de observación que se había preparado para esta jornada cívica y la confianza depositada en IPADE por la comunidad donante. Llamamos a los nicaragüenses a votar masivamente este 9 de Noviembre.
Managua, 6 de Noviembre de 2008.
Junta Directiva
IPADE

No hay comentarios: