miércoles, 19 de noviembre de 2008

Obispos condenan violencia y llaman a respetar la Constitución y las leyes



"La primera que quiere la paz, es la Iglesia", dice mensaje de Conferencia Episcopal




Luis Eduardo Martínez M.
CORRESPONSAL/MATAGALPA
ediciondigial@laprensa.com.ni



"La primera que quiere la paz, es la Iglesia", la frase usada por el fallecido Papa Juan Pablo II durante su primera visita a Nicaragua, en la llamada "noche oscura" del primer gobierno de Daniel Ortega, es la misma con que la inicia una nueva carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que manifestó su preocupación por la violencia callejera de los últimos días.

En el documento, todos los Obispos del país ratifican su preocupación por los brotes de violencia post electoral, la cual "revive heridas profundas que con mucho esfuerzo y buena voluntad, nuestro pueblo había venido superando".

"Nos oponemos a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, pues la primera que quiere la paz, es la Iglesia", señala el documento leído este miércoles por el secretario de la CEN y Obispo de Juigalpa, monseñor René Sándigo, durante el lanzamiento de la Misión Continental en la ciudad de Jinotega.

Asimismo, la CEN considera "indispensable agotar todos los recursos constitucionales, jurídicos y democráticos que permitan encontrar una solución a la actual crisis conforme a la verdad y a la justicia".

En su penúltima exhortación, el 11 de noviembre recién pasado, los obispos de Nicaragua se pronunciaron a favor de la revisión o cotejo de las actas de escrutinio para esclarecer los resultados de las elecciones municipales.

CONTRA USO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS

En el documento que emitieron en Jinotega, los Obispos también demuestran su inconformidad por el uso de frases y símbolos religiosos con fines políticos.

"No podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religiosidad católica con fines políticos y hasta totalmente contrarios a los valores que en sí mismos significan", refiere el texto.

No hay comentarios: