lunes, 17 de noviembre de 2008

Arzobispo de San Salvador, a favor de revisar actas electorales en Nicaragua

16 de Noviembre de 2008, 05:20pm ET

San Salvador, 16 nov (EFE).- El arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, se mostró hoy a favor de una revisión de las actas electorales para determinar el ganador de los comicios municipales en Nicaragua, solicitada por la Conferencia Episcopal de ese país.

Saenz Lacalle sostuvo en una rueda de prensa luego de celebrar la misa dominical en la Catedral Metropolitana que, ante los hechos de violencia y las constantes protestas en Nicaragua por los resultados de las elecciones, "lo lógico es que, por lo menos, haya un recuento perfectamente controlado".

"Me parece que es muy buena la petición, que si de verdad quien ha sido elegido quiere tener la confiabilidad de todos los nicaragüenses debe de conceder esa petición", expresó.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) demandó esta semana una revisión de las actas de las juntas receptoras de votos para determinar el ganador de las elecciones municipales entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las elecciones son "un asunto de ellos (los nicaragüenses), pero lógicamente considero muy recomendable seguir las indicaciones y acceder a las peticiones que hace (la CEN)", porque es una "autoridad moral", "confiable" y de "gran representatividad" en Nicaragua, agregó.

El prelado señaló que el conflicto y las tensiones en el país centroamericano se han derivado, en parte, de la falta de presencia de observadores internacionales en el proceso electoral.

"Las elecciones en todo el mundo y especialmente en los países latinoamericanos, y además cuando hay unas fuerzas muy encontradas y con mucho antagonismo entre ellas, es muy conveniente que sean vigiladas por organismos internacionales", indicó.

Puntualizó que "el hecho de que ello no haya sido hecho en Nicaragua crea ya una duda". EFE

No hay comentarios: