miércoles, 19 de noviembre de 2008

Grupo de DDHH denuncia suspensión de garantías y libertades en Nicaragua

AFP - Managua, Nicaragua - 14:54 - 19/11/2008

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el gobierno del presidente Daniel Ortega a través de grupos de choque impone "de hecho la suspensión de las garantías y libertades" constitucionales al impedir manifestarse a la oposición.

"Las fuerzas de choque en que ha convertido la dirigencia partidaria a sus simpatizantes han sitiado Managua. Enmascarados, armados de palos, piedras y morteros amenazan y agraden a la ciudadanía (...) para impedir que se realizara la marcha convocada por la oposición" el martes, dijo el organismo no gubernamental en un comunicado divulgado este miércoles.

El organismo dijo que las acciones protagonizadas por seguidores del gobierno de izquierda el martes "no fueron una celebración espontánea (...) sino una movilización delictiva" con el uso de recursos del Estado.

La oposición fue impedida el martes por segunda vez de marchar para reclamar una revisión de resultados de las elecciones municipales del 9 de noviembre por grupos de sandinistas enardecidos que rodearon a los manifestantes en Managua, obligándolos a retirarse bajo protección policial.

La Centro dijo que Ortega "brilla por su ausencia, supuestamente resguardado en su residencia saboreando el fruto del caos en que su errático proceder gubernamental y partidario ha conducido al país, imponiendo por las vías de hecho la suspensión de las garantías y libertades de la población".

El Cenidh calificó como un "espectáculo grotesco" que altos funcionarios públicos junto a sus subordinados dejasen sus puestos de trabajo y estuviesen "encabezando el desorden y la agresión que estamos condenando como violaciones graves de Derechos Humanos".

La ONG pidió a Ortega que "rectifique y deje de azuzar a la violencia e impedir que la gente se manifieste libremente".

Asimismo instó a la policía a persistir en su empeño de defender la institucionalidad, tras mencionar que "se ha visto desbordada por los hechos y por actores manipulados que no tienen reparo en erigirse en 'autoridad' y proceder arbitrariamente".

No hay comentarios: