sábado, 15 de noviembre de 2008

Abierta intervención de Honduras en crisis nica


El apoyo político del país a Venezuela podría llegar hasta dar un respaldo bélico

14.11.08 - Actualizado: 14.11.08 08:38pm - Alex Flores : alex.flores@elheraldo.hn

.
La Alba le volvió a pasar factura a Honduras, esta vez para que intervenga en asuntos internos de Nicaragua con un solo fin: atacar a Estados Unidos.

Los señalamientos del gobierno de Honduras contra Estados Unidos, en el sentido que gesta la desestabilización política en Nicaragua, podría ser la muestra de que el país empieza a cumplir compromisos políticos con Venezuela, patrocinador de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

“Se va viendo una conducta consistente entre los amigos de la Alba, en cuanto a confrontaciones entre Estados y se refuerza con las declaraciones contra Estados Unidos por el problema en Nicaragua”, criticó el ex canciller Guillermo Pérez.

Casa Presidencial hizo público un comunicado de los países de la Alba en que se señalaba a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua de aliarse con la derecha de ese país para generar el caos y las protestas por el supuesto triunfo del Frente Sandinista en Managua.

“Rechazamos esta nueva intervención por parte del actual gobierno de Estados Unidos por asuntos que solo le competen a Nicaragua”, dijo el asesor legal de Casa de Gobierno, Milton Jiménez, al leer uno de lo párrafos del acuerdo el jueves pasado.

Lo que se teme es que estos acuerdos pasen de cumplir compromisos políticos a militares, en solidaridad con las naciones miembros de la Alba.

Nicaragua también es parte de la Alba, gracias a la simpatía del presidente Daniel Ortega, acusado de violar a su propia hija, con Hugo Chávez.

Según el ex canciller Guillermo Pérez, entre los países miembros de la Alba existe un plan de que los integrantes de la iniciativa se pueden levantar en armas al llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, patrocinador de la iniciativa.

“Es una política trazada por Chávez, hasta una confrontación militar, por absurdo que suene”, explicó.

Honduras se adhirió a la Alba el 25 de agosto y según el Ejecutivo, solo implicaba cooperación financiera de parte de Venezuela para ayudar al aparato agrícola y obras sociales.

Analistas señalaron que “tras bambalinas” Honduras prometió apoyo político a Venezuela, específicamente en las diferencias que sostiene con Estados Unidos.

Aunque el gobierno ha negado ese extremo, ya hubo un antecedente y fue el hecho de no recibir las cartas credenciales de Hugo Llorens en el tiempo estipulado, en “solidaridad” con Bolivia que tenía en ese momento un pleito diplomático con Estados Unidos.

El jueves, Jiménez acusó al gobierno estadounidense de promover la desestabilización de Nicaragua. El comunicado lo leyó como país miembro de la Alba.

Cabe destacar que se ha ordenado un recuento de votos, luego que se descubriera un gigantesco fraude cometido por el FSLN en las elecciones municipales.

“Mel” sigue atacando

Además del comunicado, ayer el presidente Zelaya volvió a arremeter contra Estados Unidos al reafirmar que esa nación sí promociona una desestabilización social en Nicaragua.

“Creo que ningún gobierno debe de intervenir o tener injerencia en la política de otro país; si lo hace cualquier país, nosotros estaremos prestos a defender la autodeterminación, o sea, el derecho soberano de cada pueblo”, expresó.

“Así como a nosotros no nos gusta que se metan en las cosas nuestras, también debemos pregonar que no queremos que hagan a otros lo que no queremos que nos hagan nosotros mismos”, dijo.

Aseveró tener las pruebas de estas acusaciones y que constan en las grabaciones de entrevistas hechas al embajador estadounidense en Managua

No hay comentarios: