viernes, 21 de noviembre de 2008

FIDH condena “agresiones sistemáticas” a periodistas nicaragüenses

PARÍS/EFE

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy las "sistemáticas agresiones" de las que han venido siendo objeto periodistas de diferentes medios de comunicación nicaragüenses.

En un comunicado difundido en París, la FIDH recuerda que el 18 de noviembre cuarenta personas "encapuchadas y armadas" entraron en Radio Darío, Radio Metro Stereo y Radio Caricias, en León, "intimidaron al personal y destruyeron todo a su paso".

Además, se recuerda que en las elecciones municipales del 9 de noviembre varios periodistas fueron agredidos y que durante el proceso electoral previo "al menos veinte profesionales de la comunicación fueron agredidos y lesionados".

Según los relatos de los que se hace eco la FIDH "dirigentes políticos del partido del Gobierno habrían encabezado" esas agresiones, lo cual "se considera muy grave", agrega en su nota la organización.

La FIDH estima que los hechos violentos contra periodistas en Nicaragua "son el resultado de la polarización promovida desde las más altas esferas del Estado, incluyendo el propio Daniel Ortega".

Por eso, la federación "urge al Gobierno de Nicaragua y sus autoridades a que llamen al cese inmediato de la violencia y tomen medidas urgentes para pacificar la situación" y se insta al Ejecutivo que reconozca públicamente la labor de los periodistas.

También se hace un llamamiento a la población nicaragüense para que no recurra a la violencia porque "los derechos deben ser reclamados por la vía cívica y no por la violencia".

No hay comentarios: